David Balderas representará a Calama en campeonato nacional de cross country

El destacado atleta y entrenador de CORMUDEP viajará hasta San José de la Mariquina, en la provincia de Valdivia, donde buscará el primer lugar para participar del posterior sudamericano, y seguir en la ruta al gran sueño que tiene el deportista: llegar un día a los Juegos Olímpicos.

El próximo viernes 26 de febrero el destacado atleta calameño, David Balderas, representará a nuestra comuna en el nacional de cross country que se realizará en San José de la Mariquina, en la provincia de Valdivia.

El deportista que además es entrenador en CORMUDEP Calama, se ha preparado con todo durante el 2020 a pesar de la pandemia, con el claro objetivo de que al regreso de la competición estar en las mejores condiciones para ampliar su palmarés que destaca por ser campeón nacional el año 2018, y dos veces campeón nacional en 5 mil metros planos.

De sus sueños, sus objetivos y del regreso a las pistas luego de un 2020 plagado de complicaciones conversamos con Balderas, esforzado atleta que combina su pasión deportiva con sus labores en la construcción, donde genera los recursos que le permiten mantener viva la ilusión de un día llegar a los Juegos Olímpicos.

1.- Supimos que participará en un nuevo nacional de atletismo David…

Así es, voy a participar en el campeonato nacional de cross country que se va a realizar en Valdivia, en San José de la Mariquina, y la distancia es de 10 kilómetros. Este torneo se realizará el 26 de febrero.

2.- ¿Hay medidas protocolares estrictas para este torneo?

Así es, hay que hacerse un PCR y apenas te llegue el resultado debemos enviarlo a la federación para que uno pueda ser aceptado al campeonato. Sin ese examen no se puede competir, y si sales positivo obviamente tampoco.

3.- ¿Cómo fue su preparación durante el 2020 en plena pandemia?

La pandemia afectó a todos y más a los deportistas, ya que por un tiempo no se podía realizar actividad física al aire libre, se suspendieron todos los campeonatos, cerraron los recintos, al menos lo que es mi disciplina, el medio fondo y fondo en atletismo, tuve que adaptarme a correr solamente en la calle, marcar un circuito camino a la cascada donde tengo marcado cada 200 metros, y eso se me convirtió en una pista para no perder tanto y estar preparado para ese día que tuviera un campeonato. Así que me mantuve durante todo el año entrenando, a pesar de que no había una motivación, pero tengo a mi entrenador que constantemente me llama motivándome y me decía que todos estamos pasando por lo mismo, y que tarde o temprano van a empezar los campeonatos y que debía estar preparado para ese evento. Y se dieron las cosas este año, donde empezaron a publicar los campeonatos, así que ya me siento preparado y yo quiero ir a ganar, quiero ir a demostrar que estoy entrenando fuerte, que estoy entrenando más duro que ellos.

4.- ¿Usted va representando a Calama o a la región?

Voy representando a mi comuna Calama siempre, porque Calama me ha dado todo a pesar de que es poca la ayuda o auspicio que tengo, pero al final es donde yo vivo y siempre sacaré la cara por mi ciudad, independiente si hay veces que nosotros vamos representando a la región, pero las veces que nos preguntan yo siempre digo que voy por Calama, por mi comuna.

5.- ¿Cuantos atletas participarán de este evento y de qué sectores del país?

Van solamente dos personas por regiones, los mejores dos de cada región. Por ejemplo, de acá soy yo y Daniel Cortés, somos poquitos los que realizamos este deporte acá. Entiendo que Daniel no irá por una lesión, aunque como se cambió la fecha original de este torneo que era esta semana, quizás alcance a ir, no lo sé bien. En Santiago tienen que hacer un selectivo primero, el que se hizo a mediados de enero, donde los dos primeros pasan al nacional de cross. Y ahí tenemos un clasificatorio, me parece que a un sudamericano. El que gane el nacional de cross va a ese sudamericano.

6.- ¿Siente que fue un año perdido para su desarrollo deportivo el 2020 o le sirvió para fortalecer otros aspectos como teóricos y de nutrición (por ejemplo)?

En el año 2020 solo alcancé a competir en Argentina y justo en ese tiempo ya comenzó la pandemia acá en Chile, y después ya pasamos a cuarentena. El 2020 igual lo aproveché al 100%, me compré un terreno y ahí estuve toda la cuarentena trabajando en ese terreno, construyéndome una pieza para poder vivir y no estar arrendando otra pieza. Y también cambió mi alimentación, ya que debo sacar ventaja de otra forma porque no me podía quedar con los brazos cruzados, entonces empecé a leer unos libros de nutrición, deportivos, empecé a ver videos por internet de como podría yo sacar ventajas estando en la casa, y empecé a fortalecer mi cuerpo trabajando con mi propio peso, trabajando con mancuernas y también nutriéndome bien.

7.- ¿Cambió mucho su alimentación David?

Sí, de hecho, llegué a un extremo de decidirme ser vegano y no comer ningún tipo de carne, ni leche, ni yogurt, ni pescado, ni marisco, nada de eso. Decidí dejarlo nulo eso y reemplazar todos esos alimentos de proteínas por verduras. Noté un cambio importante en mi cuerpo con esto, la recuperación muscular es mucho más rápida, después de un entrenamiento me recupero mucho más rápido igual, y soy capaz de mandarme dos entrenamientos fuertes en el día, y noté ese cambio cuando empecé a nutrirme bien. Ahí empecé a sacar una ventaja porque uno debe ser fuerte de mente, a mi me gusta mucho la carne, pero la tuve que dejar por ese motivo, sacrificando todo eso por un solo objetivo y por mi sueño que es ir a los Juegos Olímpicos y voy a luchar por eso, a lo mejor no lo voy a lograr, pero lo voy a intentar y no pierdo nada con intentarlo.

8.- David además usted es entrenador en CORMUDEP Calama, y la semana pasada regresó con clases presenciales. ¿Cómo vio la energía de sus pupilos?

Quedé sorprendido porque los niños llegaron con otra mentalidad, llegaron con ganas de entrenar, con ganas de correr, de entrenar fuerte. Por ejemplo, algunos niños antes no eran capaces de correr 300 metros y ahora la motivación fue superior y en la primera clase lograron hacer 800 metros, a pesar que estuvieron encerrados todo un año, pero los niños tienen esa chispa de siempre querer superar al profe. Los más chicos me desafían y me dicen profe salgamos a correr, yo le gano, y siempre les doy la oportunidad de que compitan contra mi y yo en ese momento pierdo y ellos se ponen felices, y me gusta verlos así porque ellos necesitan motivación, apoyo, lo que yo no tuve cuando era chico. A lo mejor me faltó más apoyo de tener a alguien que me ayudara a creerme el cuento, de que podía lograr grandes cosas. Yo a los niños les digo que, si se dedican a este deporte o a otro pueden llegar lejos siempre teniendo disciplina y constancia en el entrenamiento, eso te lleva al éxito. Yo se que uno sacrifica familia, sacrificas amigos, sacrificas carrete, ya no sales a disfrutar porque te enfocas tanto en tu deseo, en tu sueño, que solamente tienes una visión de llegar a lo mas alto de este deporte y llevar tu cuerpo al límite y saber que puedes llegar a un máximo nivel con tu cuerpo.

9.- ¿Cuánto potencial ve en sus alumnos? ¿podríamos tener un nuevo David Balderas?

Yo tengo mas de 40 niños inscritos, aunque ahora por protocolos entrenamos por grupos con la cantidad permitida. Y la verdad, hay mucho potencial de niños. Hay uno que es bueno para lanzar, otro es bueno para saltar, otro es mas fondista, otro es más velocista, pero hay un niño que destaco mucho y que no daré nombre, pero que tiene tremendo talento, y lo he estado siguiendo, observando, y ese niño ha llegado a hacer los tiempos que yo hacía cuando era chico. Yo tengo mis entrenamientos desde los 12 años guardados en un cuaderno y los comparo, y ese niño logra las mismas marcas mías o mejor, y eso es sorprendente, ese niño tiene tremendo futuro, solo le falta más apoyo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]