En un movimiento inesperado, la coalición política Chile Vamos tomo la decisión de no apoyar al candidato independiente Daniel Agusto y respaldar a la opción del partido Demócratas, Carolina Latorre, candidata a la alcaldía de Calama. Esta decisión, que causó sorpresa en el ámbito político local, refleja un cambio de estrategia por parte de la coalición para las próximas elecciones municipales de 2024. Agusto, que ha sido una figura relevante en la política local, ha expresado su descontento con la decisión, mientras que Latorre ha recibido el respaldo como una oportunidad para impulsar un cambio en la comuna.
Carolina Latorre, destacó la importancia de representar una amplia oposición y abogó por un cambio en los niveles central, regional y comunal. “Con nuestra candidatura representamos a la amplia oposición. La posición que pide un cambio al gobierno central, regional y comunal. Nos hubiese gustado llegar a un acuerdo con Chile Vamos, pero más allá de los acuerdos partidarios, son los ciudadanos los que identifican a quienes representan sus convicciones”.
Lee también…
Además, dijo que “si algunos partidarios de derecha afirman que soy de izquierda y los de izquierda asumen que soy de derecha, significa que estamos en el lugar correcto de la historia… Estamos en la oposición, con el centro y la mayoría independiente”, subrayando su apertura a diversas miradas y aportes para el bienestar de la ciudad.
Municipales 2024: Chile Vamos quita apoyo a Daniel Agusto y se lo entrega a Carolina Latorre
Por su parte, Daniel Agusto criticó fuertemente la decisión de Chile Vamos de apoyar a una candidata que considera de izquierda, calificando la acción como un error centralista y desconectado de la realidad local. “Las declaraciones del presidente nacional de Renovación Nacional lamentablemente pisotean las bases comunales y regionales, pero sobre todo de nuestro electorado, al apoyar a una candidata claramente de izquierda”.
“Esta torpeza y decisión centralista demuestran la profunda desconexión y desconocimiento total de la realidad local. Por todo esto, renuncié hace mucho tiempo al partido y voy como independiente, junté mis firmas y me inscribí como tal, gracias al apoyo y cariño de mucha gente”, afirmó Agusto, quien insiste en su independencia y honestidad, destacando sus manos limpias.
Finalmente, cabe destacar que Daniel Agusto enfrenta una investigación por presunto fraude al fisco, lo cual ha sido un tema recurrente en su carrera política. Aunque ha defendido su inocencia y ha mencionado que las decisiones judiciales lo han favorecido, esta situación ha sido un punto de controversia que podría influir en el electorado durante las próximas elecciones.