Un fuerte espaldarazo dio la ministra de Minería, Marcela Hernando, al proyecto de fundición que impulsa actualmente la Empresa Nacional de Minería (Enami), asegurando que la iniciativa de modernización se desarrollará en Paipote, comuna de Copiapó, y consiste en la actualización del plantel de la estatal.
Cabe destacar que este compromiso es parte de la propuesta de una nueva estrategia de fundiciones y refinerías (FURE) ingresada la semana pasada por la cartera en el Congreso, respondiendo a un acuerdo adoptado tras el cierre de la Fundición Ventanas, de Codelco, y ante la polémica que se ha levantado con el proyecto de Enami, sobre el cual su directorio solicitó una revisión externa que aún no se inicia.
Hernando declaró que “todo el proyecto que está avanzando es ahí en Paipote, y todo lo que se haga en las actuales fundiciones se le llama reposición, que son los proyectos brownfield. No es que se esté construyendo una nueva. Ahora, a la hora de construir una nueva, lo que se hace en el estudio, en la reflexión que realizaron todos los expertos, es decir, la mayor cantidad de concentrados se dan en la Segunda Región, por lo tanto, una nueva unidad, que vendría a aumentar la capacidad, debería estar en Antofagasta, donde están los concentrados”.
Por último, la ministra de Minería recalcó que quedan dos años y medio de este Gobierno, y un proyecto de esta envergadura no se demora menos de seis años, por lo que enfatizó que se está avanzando lo más posible en la iniciativa de Paipote.