Cuatro detenidos y 19 litros de ketamina líquida dejó operativo policial en Calama

Los sujetos fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas, quedaron con prisión preventiva y tribunal dispuso 120 días para investigación.
13/07/2024
Un minuto de lectura

La Fiscalía de Calama formalizó a tres ciudadanos chilenos y un colombiano por el delito de tráfico de drogas, luego de que fueran detenidos por personal del OS7 de Carabineros en posesión de 19 litros de ketamina líquida, la cual era comercializada en la ciudad. La investigación, que se desarrolló durante varios meses, permitió desarticular una organización dedicada a la venta de drogas en Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

Según se informó durante la audiencia de formalización realizada este sábado, la investigación conjunta del Ministerio Público y Carabineros incluyó interceptaciones telefónicas y vigilancia a dos domicilios. El pasado 12 de julio, personal policial detectó a uno de los sospechosos realizando una venta de ketamina en la vía pública, lo que llevó a una rápida intervención.

Ese mismo día, se ejecutó una orden de entrada y registro en un domicilio de calle Ralún, donde se incautaron 188 frascos de 100 ml cada uno, sumando un total de 18.8 litros de ketamina líquida. Además, se encontraron 8 bolsas de nylon con ketamina en polvo y otros elementos utilizados para la fabricación de la droga conocida como “Tussy”.

Posteriormente, el OS7 ingresó a un segundo domicilio en calle José Joaquín Prieto, donde se hallaron pequeñas bolsas con pasta base de cocaína, marihuana, ketamina en polvo y clorhidrato de cocaína dosificada. En total, se incautaron 287 gramos de ketamina sólida, 880 gramos de marihuana, 55 gramos de pasta base de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína y $896,000 en efectivo.

Los cuatro detenidos fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas, y la Fiscalía solicitó para ellos la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía de Calama, argumentando el peligro que representan para la seguridad de la sociedad.

El fiscal (s) Claudio Rojas Piro destacó la importancia del trabajo coordinado entre el Ministerio Público y Carabineros, subrayando que se utilizaron diversas herramientas investigativas especiales para desentrañar el modus operandi de la organización y reunir pruebas suficientes para las detenciones.

Finalmente, cabe resaltar que la ketamina es un potente analgésico utilizado en medicina y veterinaria, pero debido a sus efectos disociativos y alucinógenos, es frecuentemente comercializada de manera ilícita. El tribunal ha dispuesto un plazo de 120 días para la investigación de este caso.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS