El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó sentencia contra cuatro individuos involucrados en un homicidio registrado en enero de 2023, hecho en el que la víctima fue atacada con múltiples disparos frente a su vivienda. El ataque fue ejecutado por dos de los acusados, mientras que los otros dos planificaron y coordinaron la acción. Las penas impuestas van desde los 7 hasta los 15 años de presidio efectivo, además de condenas adicionales por tenencia y porte ilegal de armas y municiones.
Elías Andrés Ly Cristi y Francisco Sebastián Estay Ortiz recibieron una pena de 15 años de presidio efectivo. Jader Yorlando Cogollo Salinas fue condenado a 13 años y Óscar Gabriel Cortés Isasmendi a 7 años de presidio. Todos fueron sancionados como coautores del delito consumado de homicidio simple y se les aplicaron las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos, ocupar cargos u oficios públicos y ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.
De forma adicional, el tribunal impuso a Estay Ortiz y Ly Cristi una pena de 5 años de presidio efectivo, también con inhabilitaciones accesorias, por su responsabilidad en los delitos de porte y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones. Estos hechos ocurrieron el 10 de abril de 2023.
El fallo estableció que el 18 de enero de 2023, aproximadamente a las 12:40 horas, Emilio Ismael Zamora Ramírez “(…) se encontraba en el domicilio ubicado en (…) de esta ciudad, hasta el lugar llega el vehículo marca Nissan conducido por Francisco Estay Ortiz junto a Jader Cogollo Salinas, quienes descienden del móvil y disparan en reiteradas oportunidades a la víctima, que había salido del domicilio, para luego huir en dirección desconocida”.
El homicidio fue parte de un ataque planificado, ya que “estos hechos ocurren habiendo estado previamente concertados junto a Elías Ly Cristi y Óscar Cortés Isasmendi. El primero se coordinó con Estay Ortiz y Cogollo Salinas para ir al domicilio que había sido mostrado por Óscar Cortés a fin de disparar y matar a un tercero, hiriendo a Emilio Zamora, quien fallece a causa de una hipovolemia aguda, politraumatismo secundario a múltiples impactos balísticos por arma de fuego, causados por los acusados Estay Ortiz y Cogollo Salinas”.
El 10 de abril de 2023, en el marco de una diligencia autorizada judicialmente, personal de la Brigada de Homicidios detuvo a Elías Ly Cristi en el domicilio desde el cual fue visto salir, se incautó en el dormitorio que utilizaba una pistola semiautomática con el número de serie parcialmente borrado, junto a un cargador metálico y once cartuchos del mismo calibre. No contaba con autorización para portar ni tener estas especies.
Durante el juicio se acreditó la existencia de un plan común entre los cuatro acusados, quienes actuaron en represalia por un asalto sufrido por Elías Ly Cristi. Este organizó el ataque, asignó funciones y dio las órdenes. Cogollo Salinas y Estay Ortiz fueron quienes ejecutaron el tiroteo, mientras que Óscar Cortés Isasmendi mostró previamente el domicilio donde se realizaría el ataque. La víctima fue confundida con el objetivo original y Cortés confirmó por teléfono la ubicación tras el hecho.
