Cuarto Retiro: próxima semana comenzaría la tramitación

El Senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado comentó que “vamos a tratar de que esté la próxima semana en tabla, ojalá a más tardar el día miércoles”.

La próxima semana la Comisión de Constitución comenzaría la tramitación del cuarto retiro, el que fue aprobado en la Cámara de Diputados por 94 votos.

La iniciativa sigue avanzando, por lo que el Senador, Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado comentó que “lo vamos a discutir yo creo que hoy día con los colegas de la Comisión. Vamos a tratar de que esté la próxima semana en tabla, ojalá a más tardar el día miércoles”.

En esta ocasión, hay varios senadores que han manifestado  no estar convencidos de apoyar el proyecto, entre ellos, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, José Durana y David Sandoval, ya que no se justifica en el escenario actual.

El proyecto necesita 26 votos para pasar la valla de la cámara alta, por lo que se prevé complejo de lograr según expresó el presidente de RN, Francisco Chahuán, quien fue enfático en decir que el cuarto retiro no va a tener los votos para ser aprobado en el Senado.

Pedro Araya, senador región Antofagasta.

En el proceso previo, en la Cámara de Diputados el cuarto retiro se aprobó sólo con un voto más de lo que se necesitaba. Mientras que el primero se aprobó en junio de 2020 con 95 votos en primer trámite y con 116 en tercer trámite. El segundo retiro se aprobó el 10 de noviembre de 2020 con 130 votos a favor. Y el tercer retiro obtuvo 122 votos este año.

Proyecto en trámite

El proyecto en trámite que será discutido por el Senado contempla un plazo de dos años para efectuar la solicitud de retiro, la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica y un nuevo anticipo de rentas vitalicias. La iniciativa permite girar el 10% de la cuenta individual de cada afiliado, con un mínimo de UF35 y un máximo de UF150.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]