Cuarto Retiro: próxima semana comenzaría la tramitación

El Senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado comentó que “vamos a tratar de que esté la próxima semana en tabla, ojalá a más tardar el día miércoles”.

La próxima semana la Comisión de Constitución comenzaría la tramitación del cuarto retiro, el que fue aprobado en la Cámara de Diputados por 94 votos.

La iniciativa sigue avanzando, por lo que el Senador, Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado comentó que “lo vamos a discutir yo creo que hoy día con los colegas de la Comisión. Vamos a tratar de que esté la próxima semana en tabla, ojalá a más tardar el día miércoles”.

En esta ocasión, hay varios senadores que han manifestado  no estar convencidos de apoyar el proyecto, entre ellos, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, José Durana y David Sandoval, ya que no se justifica en el escenario actual.

El proyecto necesita 26 votos para pasar la valla de la cámara alta, por lo que se prevé complejo de lograr según expresó el presidente de RN, Francisco Chahuán, quien fue enfático en decir que el cuarto retiro no va a tener los votos para ser aprobado en el Senado.

Pedro Araya, senador región Antofagasta.

En el proceso previo, en la Cámara de Diputados el cuarto retiro se aprobó sólo con un voto más de lo que se necesitaba. Mientras que el primero se aprobó en junio de 2020 con 95 votos en primer trámite y con 116 en tercer trámite. El segundo retiro se aprobó el 10 de noviembre de 2020 con 130 votos a favor. Y el tercer retiro obtuvo 122 votos este año.

Proyecto en trámite

El proyecto en trámite que será discutido por el Senado contempla un plazo de dos años para efectuar la solicitud de retiro, la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica y un nuevo anticipo de rentas vitalicias. La iniciativa permite girar el 10% de la cuenta individual de cada afiliado, con un mínimo de UF35 y un máximo de UF150.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]