Cuarto retiro no va la próxima semana: comités no llegan acuerdo y se dilata trámite en el Senado

De acuerdo a la tabla del Senado, la próxima semana se debatirán proyectos como el royalty minero, derecho de filiación de parejas del mismo sexo y la Ley Juan Barrios, entre otros.

La mañana de este viernes, el Comité Parlamentario del Senado no llegó a acuerdo para votar el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales durante la próxima semana.

Cabe recordar que la iniciativa fue despachada por la comisión de Constitución de la Cámara Alta con los votos a favor de los senadores Araya, De Urresti, y Francisco Huenchumilla, y en contra de sus pares Ebensperger y Galilea, y ahora debe discutirse en Sala.

De acuerdo a la tabla del Senado, la próxima semana se debatirán proyectos como el royalty minero, derecho de filiación de parejas del mismo sexo y la Ley Juan Barrios, entre otros.

Además, comentan que habría sido la oposición la que no dio la unanimidad, ya que dos senadores a favor del proyecto se encontrarían en el extranjero durante la próxima semana.

La ausencia del cuarto retiro en el cronograma parlamentario cambia el escenario político respecto de los plazos y los apoyos. Además, pone nuevas dificultades para que la iniciativa siga su tramitación antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Araya

En tanto el senador por la región de antofagasta Pedro Araya indicó al portal El Referente que “es una muy mala noticia la decisión que tomaron en el comité del senado de no colocar en tabla el proyecto del cuarto retiro, la gente necesita certezas, necesita saber si este proyecto va avanzar, vamos a pedirle a los comité del senado que reconsidere esta decisión, es urgente que el senado pueda votar a la brevedad y en general el proyecto del cuarto retiro y no dilatar más la tramitación de esta discusión”.

El martes se realizarán nuevos intentos para poner el proyecto en tabla.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]