Crisis climática: llamas y alpacas de Alto Loa están muriendo por la sequía

Gobernador Ricardo Díaz, junto al apoyo de Codelco, irán en ayuda de más de 60 familia con entrega de forraje.

La crisis climática mantiene una grave sequía en el Alto Loa, al grado que los mismos ganaderos anunciaron que tanto llamas como alpacas, están muriendo debido a la falta de alimento. Ante esta situación, el gobernador Ricardo Díaz, junto al apoyo de Codelco, irán en la ayuda de más de 60 familias para enfrentar esta emergencia.

“Tenemos una grave situación de sequía en nuestro territorio que está generando que el ganado que tienen nuestros pueblos originarios está quedando sin forraje. Esto hace que los animales se estén muriendo, por eso es que cuando vienen dirigentes sociales de Ayquina y de Toconce y nos piden ayuda para atender esta emergencia, tenemos que acudir con fuerza”, indicó el gobernador regional.

Frente a esta problemática Díaz, generó enlaces con Codelco para poder responder de manera rápida a los ganaderos. Toconce y Ayquina serán los primeros en recibir forraje, pero esta ayuda beneficiará a más de 60 familias de la zona.

Ricardo Díaz, gobernador región Antofagasta.

“Queremos anunciar un aporte de emergencia en apoyo a las comunidades indígenas de Alto El Loa, específicamente a las localidades de Cupo, Turi Ayquina, Panire y Toconce, quienes producto de las sequías que está viviendo hoy día en Alto El Loa, han visto disminuida las posibilidades de poder alimentar a sus animales en pastoreo”, explicó al gerente de sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, Cristhian de la Piedra.

Pese a la rápida respuesta de la máxima autoridad regional, el gobernador Ricardo Díaz no tuvo reparos en manifestar su molestia por la deficiente respuesta de las entidades encargadas de gestionar emergencias de este tipo. “Lo que debieran hacer los distintos servicios, los municipios y las seremías, es venir con el proyecto, porque el gobierno regional puede financiar proyectos o subsidios para atender este tipo de emergencias. Necesitamos que la institucionalidad funcione, en esta región tenemos serios problemas con la formulación de proyectos y mientras no se formulen los proyectos como corresponde, vamos a estar respondiendo a la emergencia de manera inadecuada”, remató Díaz.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]