Covid-19: Reubican maternidad del Hospital Carlos Cisternas

Existen dos áreas una para las madres con exámenes positivos y otra para las mujeres sanas.

Con el aumento de los casos de coronavirus en Calama, el hospital volvió a reubicar la unidad de maternidad, además de separarla en dos áreas: una para pacientes Covid positivas y otra para mujeres sanas.

Esto luego que durante diciembre y enero, meses en lo que bajó el número de contagios, la unidad volviera a su ubicación original, sin embargo durante la jornada se informó que debido a “nuestra programación estratégica como institución se decidió que lo conveniente era volver a separarnos” explicó la matrona gestora del HCC, Yohanna Aguad.

Agregando que “por ende volvimos a instaurar nuestra área Covid en Pediatría, estamos compartiendo con los chiquititos el área de obstetricia de maternidad para aquellas pacientes que requieran estar ahí por ser Covid positiva, independiente si ya tuvieron su guagüita o no la han tenido. Y volvimos a implementar lo que es sala cuna para mantener a estas mamitas sanas lejos del riesgo de contagio dentro de un ambiente que ya está empezando a tener mayor carga viral por la pandemia que estamos viviendo”.

Así también la profesional explicó que para las pacientes sanas se mantiene la visita, pero solo de una persona por un tiempo determinado “entendemos que el nacimiento de un nuevo integrante de la familia es un suceso social que nos impacta emocionalmente y no queremos interrumpir precozmente este lazo con su progenitor o la persona significativa de esta mamita que ha tenido su bebe, por eso estas visitas se van a mantener por el periodo que sea factible de hacerlo”.

También se mantendrá, en la medida que sea posible, “el acompañamiento como lo hemos tenido hasta ahora en el momento del trabajo de parto y del parto”, precisó Aguad.

En la que va corrido del año, solo se han registrado dos pacientes embarazadas Covid positivo que dieron a luz sin ningún inconveniente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]