Covid-19: Reubican maternidad del Hospital Carlos Cisternas

Existen dos áreas una para las madres con exámenes positivos y otra para las mujeres sanas.

Con el aumento de los casos de coronavirus en Calama, el hospital volvió a reubicar la unidad de maternidad, además de separarla en dos áreas: una para pacientes Covid positivas y otra para mujeres sanas.

Esto luego que durante diciembre y enero, meses en lo que bajó el número de contagios, la unidad volviera a su ubicación original, sin embargo durante la jornada se informó que debido a “nuestra programación estratégica como institución se decidió que lo conveniente era volver a separarnos” explicó la matrona gestora del HCC, Yohanna Aguad.

Agregando que “por ende volvimos a instaurar nuestra área Covid en Pediatría, estamos compartiendo con los chiquititos el área de obstetricia de maternidad para aquellas pacientes que requieran estar ahí por ser Covid positiva, independiente si ya tuvieron su guagüita o no la han tenido. Y volvimos a implementar lo que es sala cuna para mantener a estas mamitas sanas lejos del riesgo de contagio dentro de un ambiente que ya está empezando a tener mayor carga viral por la pandemia que estamos viviendo”.

Así también la profesional explicó que para las pacientes sanas se mantiene la visita, pero solo de una persona por un tiempo determinado “entendemos que el nacimiento de un nuevo integrante de la familia es un suceso social que nos impacta emocionalmente y no queremos interrumpir precozmente este lazo con su progenitor o la persona significativa de esta mamita que ha tenido su bebe, por eso estas visitas se van a mantener por el periodo que sea factible de hacerlo”.

También se mantendrá, en la medida que sea posible, “el acompañamiento como lo hemos tenido hasta ahora en el momento del trabajo de parto y del parto”, precisó Aguad.

En la que va corrido del año, solo se han registrado dos pacientes embarazadas Covid positivo que dieron a luz sin ningún inconveniente.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]