Corte de La Haya fija audiencia pública para el caso Río Silala entre el 1 y el 14 de abril

El tribunal, que atenderá el reclamo de nuestro país contra Bolivia por el uso de las aguas de ese río internacional.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó para abril próximo las audiencias públicas antes del largamente postergado juicio entre Chile y Bolivia por las aguas del Silala, en el Palacio de la Paz de La Haya.

Las vistas, a realizarse entre el viernes 1 y el jueves 14 de abril, “se dedicarán a (evaluar) los méritos del caso, incluidas las contrademandas ingresadas por Bolivia” en agosto del 2018, cuando Evo Morales seguía en el Ejecutivo.

Debido a la situación de pandemia, “las audiencias se realizarán en un formato híbrido: algunos miembros de la Corte asistirán a las vistas orales en persona en el Gran Salón de la Justicia, mientras que otros participarán de forma remota”, explica la CIJ.

A su vez, los representantes de ambas partes del caso, así como los expertos convocados por Chile y Bolivia, podrán participar presencial o telemáticamente.

La Tercera recogió en febrero pasado que la canciller entrante, Antonia Urrejola, confirmó que la agente de Chile en este caso, Ximena Fuentes, continuará desempeñándose en ese rol, a pesar de que será subsecretaria de Relaciones Exteriores a partir del 11 de marzo.

El sitio web de la CIJ y el canal virtual de las Naciones Unidas (UN Web TV) transmitirán en vivo las audiencias.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]