¡Corral municipal de Calama saturado!: Cerca de 900 vehículos esperando ser retirados

Se realizó un remate ahora en diciembre y el próximo será en enero del 2022. Aun así esto no será suficiente para aumentar espacio.

Miles de vehículos permanecen esperando que sean retirados en el corral municipal de Calama, generando que este espacio en este momento esté saturado, al grado de ser cerrado, ya que no caen más. Llaman a la comunidad a comenzar a regularizar esto, ya que no tiene precios tan elevados como todos piensan. Además se viene un remate en enero del 2022.

“De un tiempo a esta parte el corral municipal está saturado. Desde febrero se cerró el corral para recibir vehículos por orden de los juzgados local o fiscalía, porque no hay más espacio para que ingresen”, explicó Reynaldo Martínez, jefe inventario municipalidad de Calama.

La función del consistorio, es solo resguardar los vehículo, lo que a lo largo de estos años, no han hecho más que acumularse. “Nosotros como municipalidad actuamos en base a la ley del tránsito que nos obliga tener un recinto como aparcadero para los vehículos que son retirados de circulación en la vía pública, por lo tanto, fiscalía entonces ya sea ellos o carabineros retiran vehículos de la calle llevándolo a este sector. Luego nosotros somos solo custodio, fiscalía tiene un convenio con la Dicrep, para rematar vehículos”, añadió Martínez.

Este inconveniente se ha venido arrastrando desde el 2018 a la fecha, donde los vehículos se han ido acumulando sin control. Este mes se hizo un remate y el próximo será en enero del 2022. “Del 2018 que estábamos esperando esto, luego la pandemia atrasó todo. La semana pasada se realizó un remate entre la fiscalía y esta caja de créditos que se hace por internet y se concretó el 16 de diciembre”, agregó el funcionario municipal.

En diciembre, fueron rematados 32 vehículos y similar será el número de enero. No obstante, esto no es suficiente, con el cierre del corral, tanto los cuarteles policiales de carabineros y la PDI, tienen gran cantidad de autos en sus espacios, los que una vez se desocupe el recinto municipal, deben ingresar estos restantes. “Esto 50 a 60 vehículos que van a ser rematados, no van a ayudar mucho, debido a la gran cantidad de vehículo que están esperando por entrar al corral municipal”, enfatizó Martínez.

Regularización

El corral municipal, tiene capacidad y fue adaptado para entre 500 y 600 vehículo. En este minuto, hay cercano a los 900 vehiculos. Por lo tanto, en este momento, más que los remates, la única solución es que la gente comience a regularizar los papeles y los retire. “Los vehículos ingresan al corral por orden de un tribunal y normalmente las personas no son propietarias a la que le quitan los vehículos y entonces para que los retiren comienza todo un proceso para ubicar a los propietarios, porque no se le puede pasar a nadie más que no sea el propietario”, explicó Martínez.

Existen muchos mitos en cuanto al retiro de vehículos,  entre esos que hay que contar con una gran suma de dinero para poder recuperarlo. Eso finalmente hace que todo quede en nada y se sigan acumulando autos en este sector. Este proceso no excedería los 100 mil pesos. “El tramite principal es en los tribunales donde fue enviada la causa, luego el retiro es desde la fecha que el juez da la orden y eso es 0,33 UTM”, remató Martínez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]