¡Corral municipal de Calama saturado!: Cerca de 900 vehículos esperando ser retirados

22/12/2021
2 minutos de lectura

Miles de vehículos permanecen esperando que sean retirados en el corral municipal de Calama, generando que este espacio en este momento esté saturado, al grado de ser cerrado, ya que no caen más. Llaman a la comunidad a comenzar a regularizar esto, ya que no tiene precios tan elevados como todos piensan. Además se viene un remate en enero del 2022.

banner corporacion cultura y turismo calama

“De un tiempo a esta parte el corral municipal está saturado. Desde febrero se cerró el corral para recibir vehículos por orden de los juzgados local o fiscalía, porque no hay más espacio para que ingresen”, explicó Reynaldo Martínez, jefe inventario municipalidad de Calama.

La función del consistorio, es solo resguardar los vehículo, lo que a lo largo de estos años, no han hecho más que acumularse. “Nosotros como municipalidad actuamos en base a la ley del tránsito que nos obliga tener un recinto como aparcadero para los vehículos que son retirados de circulación en la vía pública, por lo tanto, fiscalía entonces ya sea ellos o carabineros retiran vehículos de la calle llevándolo a este sector. Luego nosotros somos solo custodio, fiscalía tiene un convenio con la Dicrep, para rematar vehículos”, añadió Martínez.

Este inconveniente se ha venido arrastrando desde el 2018 a la fecha, donde los vehículos se han ido acumulando sin control. Este mes se hizo un remate y el próximo será en enero del 2022. “Del 2018 que estábamos esperando esto, luego la pandemia atrasó todo. La semana pasada se realizó un remate entre la fiscalía y esta caja de créditos que se hace por internet y se concretó el 16 de diciembre”, agregó el funcionario municipal.

En diciembre, fueron rematados 32 vehículos y similar será el número de enero. No obstante, esto no es suficiente, con el cierre del corral, tanto los cuarteles policiales de carabineros y la PDI, tienen gran cantidad de autos en sus espacios, los que una vez se desocupe el recinto municipal, deben ingresar estos restantes. “Esto 50 a 60 vehículos que van a ser rematados, no van a ayudar mucho, debido a la gran cantidad de vehículo que están esperando por entrar al corral municipal”, enfatizó Martínez.

Regularización

El corral municipal, tiene capacidad y fue adaptado para entre 500 y 600 vehículo. En este minuto, hay cercano a los 900 vehiculos. Por lo tanto, en este momento, más que los remates, la única solución es que la gente comience a regularizar los papeles y los retire. “Los vehículos ingresan al corral por orden de un tribunal y normalmente las personas no son propietarias a la que le quitan los vehículos y entonces para que los retiren comienza todo un proceso para ubicar a los propietarios, porque no se le puede pasar a nadie más que no sea el propietario”, explicó Martínez.

Existen muchos mitos en cuanto al retiro de vehículos,  entre esos que hay que contar con una gran suma de dinero para poder recuperarlo. Eso finalmente hace que todo quede en nada y se sigan acumulando autos en este sector. Este proceso no excedería los 100 mil pesos. “El tramite principal es en los tribunales donde fue enviada la causa, luego el retiro es desde la fecha que el juez da la orden y eso es 0,33 UTM”, remató Martínez.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS