Coordinadora de la defensa del Río Loa califica como un acto criminal extracción de agua del río San Pedro por Codelco

La agrupación junto a otras cuatro organizaciones con el apoyo de Greenpeace presentaron un escrito formal a la Dirección General de Aguas para frenar el acto.

En pie de guerra está la Coordinadora de la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra Patta Hoiri en contra de la solicitud que realizó Codelco a través del Diario Oficial el pasado 15 de julio, en esa publicación solicitan “autorización para uso de cauce natural de uso público para descargar aguas de dominio privado en el río San Pedro, por un caudal de 2500 litros de agua por segundo, correspondientes a derechos de aprovechamiento de Codelco para ser captadas aguas abajo de la descarga en el mismo cauce del Río San Pedro”.

Situación que encendió las alarma de la coordinadora, la cual junto a tres agrupaciones de comunidades indígenas de Calama, el Comité de Adelanto de Las Vegas, más tres individualidades significativas de la comunidad de Chiu-Chiu y Estación San Pedro y con el apoyo de Greenpeace presentaron en dependencias de la Delegación Provincial un escrito formal para frenar la extracción dirigida a la Dirección General de Aguas (DGA).

La dirigenta de la Coordinadora por la Defensa del Rio Loa y la Madre Tierra Patta Hoiri, Andrea Vásquez explicó que “llevan extrayendo años esto y ahora están formalizando la extracción de 2500 litros de agua por segundo. Eso es una cantidad sideral para la capacidad que tiene el acuífero de mantenerse y de recomponerse. Hay estudios que dicen lo más positivo que ese acuífero aguanta una carga de 800 litros por segundo, o sea es formalizar y legalizar la destrucción de un río que es un afluente del río Loa y que es un daño al ecosistema y es un daño a todas las comunidades que vivimos alrededor”.

La activista medioambiental agregó que “las prácticas de Codelco son poco transparentes y que no facilitan el buen vivir, al contrario vulneran nuestros derechos, derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y el derecho al agua en una crisis climática histórica” y explicó que el documento que presentaron “es un escrito formal de oposición que va hacia la Dirección General de Agua, que es la institución pública, encargada de ver este tema y aprobar y también es una solicitud para paralizar las acciones de extracción de agua durante el proceso. Es un proceso legal y administrativo y esperamos que si la Dirección de Aguas no responde, nosotros vamos a judicializar esto y estamos apoyados por la asesoría legal que facilitó Greenpeace”.

Vásquez culminó manifestando que la DGA “está haciendo un catastro para la gobernabilidad del cauce del río Loa y no pueden tener ese discurso y paralelamente seguir auspiciando estas actividades extractivas de agua que vulneran fuertemente los derechos de las comunidades, pero también los derechos de quienes habitamos acá y de todo el ecosistema que se ve vulnerado con esta extracción irracional en el desierto más árido del mundo, 2500 litros de agua por segundo es un acto criminal”.

Estatal

Mientras que, Codelco emitió un comunicado de prensa desde su gerencia de Sustentabilidad explicando que “esta solicitud que fue presentada en julio de este año no considera extracción de agua, ni modificación de cauce y obras adicionales. Su objetivo es que se autorice administrativamente la actual descarga de aguas a través del cauce del Río San Pedro”.

Agrega que “el procedimiento –que fue solicitado por la Dirección General de Aguas- corresponde a una regularización del uso del cauce, para formalizar el proceso de descarga de agua que se realiza en la actualidad” y que la “Dirección de Desarrollo Comunitario se reunió con las comunidades del sector y entregó los detalles de este procedimiento de regularización”.

Para concluir diciendo que “Codelco reitera su compromiso por llevar a cabo operaciones sustentables. Dentro de sus objetivos de mediano plazo, la Corporación se ha trazado reducir en un 60% el consumo de agua continental en todas sus operaciones y se encuentra desarrollando el proyecto “Planta Desalinizadora” para uso de agua de mar en las operaciones del Distrito Norte”.

Aclaración-Cauce-Agua-Río-San-Pedro_26_08_21

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]