Convocatoria al Premio Maestro Artesano 2024 estará abierta hasta fin de mes

El premio, organizado por el área de Artesanía del ministerio de las Culturas, reconoce en tres categorías a las y los artesanos chilenos: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.

Hasta el 29 de abril, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mantiene abierta la convocatoria para postular al Premio Maestro/a Artesano/a 2024, concurso destinado a reconocer a cultores y cultoras de oficio de excelencia que, por su valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

banner corporacion cultura y turismo calama

El premio, organizado por el área de Artesanía del ministerio, reconoce en tres categorías a las y los artesanos chilenos: Maestro/a Artesano/a Tradicional, Maestro/a Artesano/a Contemporáneo y Artesano/a Aprendiz.

El Premio Maestro/a Artesano/a Tradicional se otorga a una o un profesional del oficio que domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, o ha impulsado un proceso de revitalización cultural que contribuyan a fortalecer la transmisión de conocimientos de técnicas y materialidades tradicionales en desuso. Su propuesta creativa debe relevar la autenticidad como una expresión fundamental de su cultura y factor de identidad de su comunidad. La artesanía debe ser su principal medio de subsistencia.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en un Diploma, un premio en dinero de $2.500.000 y la promoción internacional de su trabajo; además de integrar el Registro Nacional Chile Artesanía.

El plazo se extenderá hasta el 29 de abril y pueden postular personas naturales chilenas o extranjeras residentes en Chile, que posean cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación y que no se encuentren en situación de incompatibilidad.

Con el objetivo que artesanas y artesanos de la región de Antofagasta tengan la posibilidad de recibir este premio, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, instó a las y los creadores locales a participar de la presente convocatoria, especialmente en un año que está siendo crucial para el área de la Artesanía.

 “Estamos haciendo este llamado a todos nuestros artesanos y artesanas para este Premio Maestro Artesano 2024, un llamado que se hace a todas las personas que se dedican al tema de la artesanía, en un año además que es tan importante, en el cual estamos próximos a la aprobación final de la Ley de Artesanía que ya ha pasado por varios trámites en el congreso nacional. Es por eso, que hacemos este llamado para que puedan participar en cualquiera de las tres categorías de Maestro Artesano/a Tradicional, Maestro Artesano/a Contemporáneo y Artesano/a Aprendiz; un premio y reconocimiento importante”.

Las postulaciones solo se recibirán a través del FUP (formulario único de postulación) vía digital, debiendo completarlo en la página web dispuesta para ello https://postulacionmaestroartesano.cultura.gob.cl.

Bases, manual de uso de plataforma y más información en https://postulacionmaestroartesano.cultura.gob.cl o https://www.cultura.gob.cl/premio-maestro-artesano/

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]