Convención Constitucional: conoce la iniciativa 5602 que busca la nacionalización del cobre, litio y oro

Ya superó las 15 mil firmas y está dentro de las van a poder ser discutidas. El constituyente calameño, Hernán Velásquez, explicó de qué se trata.

El constituyente calameño, Hernán Velásquez, volvió al Concejo Municipal, pero esta vez no como su antiguo rol de concejal, sino que para exponer todo el trabajo realizado en la Convención Constitucional. Entre eso, la discusión de la descentralización de la mano de la propuesta Estado Regional y la iniciativa 5602, que quiere buscar nacionalizar el cobre, litio y oro.

“La iniciativa 5602 que dice respecto a la nacionalización de la gran minería, sea cobre, litio y oro, en el fondo busca que el estado sea propietario del recurso estratégico, que en los países desarrollado es así, que desde ahí le permita operar y distribuir de una forma más equitativa, lo que nosotros entendemos como justicia territorial, en el fondo es volver a empoderar un estado soberano”, explicó Velásquez.

Esta iniciativa está dentro de las propuestas populares, la cual fue ingresada por la Confederación de Trabajadores del Cobre y en este minuto ya superó las 15 mil firmas para ser discutida. Esta dentro de las 8 (hasta el cierre de esta edición) que ya alcanzaron ese número.

“Yo creo que va a pasar la barrera de los 15 mil y va a seguir creciendo, porque la gente se manifiesta con eso y como país hemos recuperado el sentido común y el sentido de lo que es nuestro (…) La iniciativa busca que el estado vuelva a imponer la soberanía que le corresponde como principal administrador de poder económico y político, le permite de manera no centralizada, de una manera descentralizada”, añadió el constituyente local.

Con esta iniciativa, se pone nuevamente en la mesa, la discusión de los excedentes del cobre y por supuesto, como en las regiones ha habido un filtro importante de dinero de empresas extractora de mineral. “Hace tiempo atrás peleábamos por el 5% del cobre, expertos y expertas, en la misma constituyente nos explican que el nivel OCDE es del 37%, por eso nunca se van a ir las empresas de acá, porque el royalty está llegar y llevar. No hay mejor legislación que esta, entonces cuando dicen que se van a ir, no se van a ir nunca. Yo creo que es bueno un 10% ascendente e incluso podría ser mucho más, porque hay regiones que no teniendo el cobre, tienen mayor consciencia y están pidiendo márgenes más altos. La discusión va a ser esa, las cifras y en que rango nos vamos a mover”, añadió Velásquez.

Si quieres apoyar esta iniciativa te dejamos el link, en donde con tu “Clave Unica” podrás patropcinarla como tambien a otras 6 más, ademas de poder subir tu propia iniciativa popular.

Descentralización

Otra de las discusiones que tienen los constituyentes, es la descentralización. Una deuda que por años, han impulsado incluso movimientos sociales en las regiones más apartadas de Santiago. “El documento Estado Regional, que es un documento tremendamente reflexionado a fondo y que ha tenido la mayoría de los constituyentes, ya que ellos entienden que es la única forma jurídicamente razonable de desarrollarnos y romper con el histórico asfixiante centralismo (…) El estado regional impulsa fuertemente la autonomía de la región y por autonomía, nosotros tenemos la capacidad del poder real, que es el poder económico. Las libertades no son posible, si no existe un poder económico y por lo tanto, la autonomía de la región va a ser muy importante, para que nosotros administremos nuestros propios recursos”, añadió Velásquez.

Los constituyentes de regiones más extremas, son los más interesados de esta propuesta, ya que esto le daría un rol más autónomo a comunas como Calama. “En el caso nuestro, yo siempre pienso en mi desierto, en la región de Antofagasta, particularmente Calama, nuestras mineras, me causa pavor que nuestras necesidades son más alta y no hay manera de suplir aquello. La respuesta está entonces en el estado regional, que nos permita acceder a lo que es nuestro, esa es nuestra propiedad y lo vamos a discutir incansablemente y se ha avanzado bastante”, remató el constituyente local.

EL-ESTADO-REGIONAL-Propuesta-Constitucional-FRVS

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]