Una serie de cambios en cuanto a trazabilidad y licencias médicas, anunciaron las autoridades del Ministerio de Salud, lo que ya ha generado varias repercusiones. Por ejemplo, ya no habrá equipos trazadores, serán los mismos contagiados quienes deben avisar de sus contactos estrechos. Además los aislamientos bajaron a 7 días.
“La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido proximidad desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen PCR o test de antígeno”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
Las personas en “alerta covid” deben realizarse un examen PCR o test de antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso. Sin embargo, en caso de tener síntomas, debe hacerlo de forma inmediata. Las autoridades indicaron que se mantendrá la trazabilidad por parte de la autoridad sanitaria solo en condiciones específicas, enfocadas en poblaciones vulnerables y centros especiales. El resto de la población, tendrán que hacerlo ellos mismos.
Además el aislamiento, de 11 días, se reduce a solo 7. “Desde el inicio de los síntomas o, en el caso de los asintomáticos, desde la fecha de toma de muestra del examen”, señaló la subsecretaria. Se mantiene el bloqueo de pases de movilidad en tiempo de cuarentena y licencias médicas a contactos estrechos, se evaluará caso a caso.