Consultorios de Calama se unen a paro nacional, pero tendrán turnos éticos

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) expresó su molestia ante la nula cercanía que existe con el gobierno para mejorar sus beneficios y remuneraciones.

Molestia y un profundo malestar existe entre los profesionales y funcionarios que integran la Salud Primaria -agrupados en la Confusam- pues tras diversas negociaciones con el gobierno no se ha logrado llegar a un acuerdo en los reajustes de sus beneficios y remuneraciones, lo que conlleva a que hoy comiencen un paro indefinido, del que los recintos de Calama también están unidos.

De acuerdo a lo planteado a nivel nacional por la presidenta de la Salud Municipal, Gabriela Flores, “hasta ahora, se ha ofrecido únicamente un ajuste escalonado que deja a la mayoría de nuestros funcionarios con menos poder adquisitivo que antes, con cifras que otorgan solo un 2,7 % para remuneraciones de hasta 1 millón y medio de pesos bruto y un 0,8 para los sueldos de hasta 3 millones de pesos. Junto con ello desaparece el bono de término de conflicto, se reajustan solo en 2,7% aguinaldos y se reduce a la mitad el bono de vacaciones, haciendo pagar esta crisis a quienes están arriesgando sus vidas luchando contra la enfermedad”.

Asimismo, comentó que el gobierno ha entregado argumentos “que denigran nuestra gestión como trabajadores y que aluden a la ayuda que debe prestar el Estado a los empresarios para sostener la economía”.

Por su parte, el presidente de la Confusam Calama, Marco Clementi, dijo que “estamos en un pequeño gran inconveniente con la mesa del sector público dado que el gobierno está ofreciendo algo nunca antes visto, con esto se pierden derechos adquiridos para los funcionarios de la atención primaria a nivel país. Se pierden bonificación, está ofreciendo un ajuste paupérrimo. Esto es un estancamiento en el sueldo de las y los funcionarios. En tiempo de pandemia esto es insólito”.

Considerando este paro, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) informaron que los recintos de salud primaria funcionarán cono turnos éticos y se suspenden los controles para niños y adultos, pero se mantendrá la entrega de medicamentos y las atenciones de urgencia.

La directora de Salud de Comdes, Ximena Velásquez Arancibia, explicó que “vamos a funcionar con turnos éticos y cada centro tendrá que contar con un grupo de personas y trabajar por turnos, obviamente todas las prestaciones GES que es la parte de medicamentos va a seguir funcionando. Nosotros tenemos un contrato con los transportistas escolares, que nos permite seguir entregando este servicio. Todo lo que es urgencia sigue trabajando igual. Nuestra gente se va a manifestar con letreros y pancartas”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]