Molestia y un profundo malestar existe entre los profesionales y funcionarios que integran la Salud Primaria -agrupados en la Confusam- pues tras diversas negociaciones con el gobierno no se ha logrado llegar a un acuerdo en los reajustes de sus beneficios y remuneraciones, lo que conlleva a que hoy comiencen un paro indefinido, del que los recintos de Calama también están unidos.
De acuerdo a lo planteado a nivel nacional por la presidenta de la Salud Municipal, Gabriela Flores, “hasta ahora, se ha ofrecido únicamente un ajuste escalonado que deja a la mayoría de nuestros funcionarios con menos poder adquisitivo que antes, con cifras que otorgan solo un 2,7 % para remuneraciones de hasta 1 millón y medio de pesos bruto y un 0,8 para los sueldos de hasta 3 millones de pesos. Junto con ello desaparece el bono de término de conflicto, se reajustan solo en 2,7% aguinaldos y se reduce a la mitad el bono de vacaciones, haciendo pagar esta crisis a quienes están arriesgando sus vidas luchando contra la enfermedad”.
Asimismo, comentó que el gobierno ha entregado argumentos “que denigran nuestra gestión como trabajadores y que aluden a la ayuda que debe prestar el Estado a los empresarios para sostener la economía”.
Por su parte, el presidente de la Confusam Calama, Marco Clementi, dijo que “estamos en un pequeño gran inconveniente con la mesa del sector público dado que el gobierno está ofreciendo algo nunca antes visto, con esto se pierden derechos adquiridos para los funcionarios de la atención primaria a nivel país. Se pierden bonificación, está ofreciendo un ajuste paupérrimo. Esto es un estancamiento en el sueldo de las y los funcionarios. En tiempo de pandemia esto es insólito”.
Considerando este paro, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) informaron que los recintos de salud primaria funcionarán cono turnos éticos y se suspenden los controles para niños y adultos, pero se mantendrá la entrega de medicamentos y las atenciones de urgencia.
La directora de Salud de Comdes, Ximena Velásquez Arancibia, explicó que “vamos a funcionar con turnos éticos y cada centro tendrá que contar con un grupo de personas y trabajar por turnos, obviamente todas las prestaciones GES que es la parte de medicamentos va a seguir funcionando. Nosotros tenemos un contrato con los transportistas escolares, que nos permite seguir entregando este servicio. Todo lo que es urgencia sigue trabajando igual. Nuestra gente se va a manifestar con letreros y pancartas”.