A pesar de que el verano terminó hace sólo unos días, ya en la provincia El Loa hay una circulación alta de enfermedades respiratorias invernales. El grupo etario más afectado han sido los niños y niñas, situación que ha coincidido con el inicio de clases. Incluso, menores de 3 años han debido necesitar de ventilación de algún tipo. El virus con mayor circulación, ha sido el Covid-19.
Ante esto, es que desde el Hospital Carlos Cisternas, hicieron un llamado a vacunar a los pequeños del hogar. Así mismo, se ha sugerido por parte de la institución, retomar las medidas de autocuidado, sobre todo para quienes asisten de forma presencial a los establecimientos educacionales.
El médico Francisco Pérez, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, explicó la situación. “Desde noviembre y diciembre del año pasado tenemos un aumento de la circulación viral. Virus que habitualmente vemos durante el invierno, estamos viéndolos a finales de año y comienzo de este. Concordante con el inicio de clases, han aumentado los pacientes covid positivos, y con eso pacientes hospitalizados por dicha condición”.
“Durante el transcurso de estas dos últimas semanas hemos tenido tres niños con necesidad de ventilación de algún tipo, tanto mecánica como no invasiva. Uno en condición grave en los últimos días, y principalmente por covid. Además, una menor de dos meses debió ser traslada a la capital regional a raíz de la complicación médica que enfrentaba en la oportunidad”. Añadió el Pediatra.
En vista de esto, los médicos piden a los padres, retomar las enseñanzas sobre el autocuidado para los más pequeños. Así mismo, se hizo el llamado a los recintos educacionales para que evalúen retomar el uso de la mascarilla.