Construirán planta de reciclaje de neumáticos mineros en la región de Antofagasta

La ejecución de los trabajos por parte de la empresa Michelin comenzará a finales del presente año para estar operativa en el 2023.

Fue a través de un comunicado de prensa que la empresa Michelin anunció la construcción en la región de Antofagasta de la primera planta de reciclaje de neumáticos mineros, la cual podrá procesar 30 mil toneladas de estos elementos al año.

La construcción de la planta comenzaría en el último trimestre del presente año para entrar en operación en el 2023.

“Esta planta, sin duda, viene a constituir un gran aporte en sustentabilidad para el país, la primera de este tipo en la industria, estando en línea con la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) promulgada en 2016”, precisó el gerente general de Michelin Chile, Guillermo Crevatin.

Guillermo Crevatin, G.G Michelin Chile.

Además agregó que “esta ley, en lo esencial, obliga a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios a recuperar un porcentaje de ellos una vez que terminan su vida útil, y recordemos que a partir de enero de este año -tras su publicación en el Diario Oficial-, comenzó a regir la Ley para los neumáticos, lo que implica que desde el 2023, las empresas que importan neumáticos deberán reciclar el 25% de los neumáticos y recolectar el 50%”, puntualizó.

Los neumáticos al final de vida útil se recogerán directamente de los clientes y se transportarán a la planta para ser cortados y reciclados. Con la tecnología de la empresa sueca Enviro, se recuperarán nuevos materiales de alta calidad, como el Negro de Humo (o también llamado Negro de Carbono), el diésel verde, el gas y el acero, para su reutilización. La previsión es que el 90% de los materiales recuperados se reutilizarán en una variedad de productos a base de caucho, como neumáticos, cintas transportadoras y productos antivibración. El 10% restante será usado directamente por la planta, convirtiéndose en combustible para la generación de calor y energía.

“La elección de América del Sur como sede de esta iniciativa pionera del Grupo Michelin refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible con un enfoque centrado en la economía circular, donde la innovación debe beneficiar al medio ambiente, contribuyendo así a una movilidad más segura, más limpia, más eficiente y más agradable”, explicó el presidente de Michelin América del Sur, Feliciano Almeida.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]