Constituyentes locales llaman a votar y conocer las iniciativas de minería, vivienda y agua

Hernán Velásquez, Dayana González y Félix Galleguillos, incentivaron que deben hacer este proceso antes del 20 de enero.

El plazo para que una persona o grupo de chilenos, puede presentar ideas de índole constitucional a las iniciativas populares de norma, es hasta el 30 de enero. De acuerdo a la información manejada, hasta el momento, ya hay más de 1.200 propuestas ingresadas y en el caso de los patrocinios estas superan los 500 mil.

Por quedar muy poco tiempo,  Hernán Velásquez, Dayana González y Félix Galleguillos, los constituyentes de la zona, están recorriendo todas las comunas para explicar este proceso, y cómo una iniciativa, debe superar las 15 mil firmas para ser discutida. Además, explicaron a los loínos, cuales son aquellas que podrían beneficiar a la región con sus provincias. Las que luego deben conseguir 15 mil firmas o patrocinios.

De acuerdo a información publicada por la Convención en su página web,  hasta la fecha, ya se han presentado 1.219 iniciativas y, en el caso de los patrocinios, ya suman los 558 mil 340.

Al respecto y debido a que queda poco tiempo para presentar iniciativas de norma y también para patrocinarlas, es  que los convencionales constituyentes de la zona se encuentran recorriendo la región, con el objetivo de promover estas instancias de participación.

Dayana González constituyente de Tocopilla.

“Nos convoca la importancia de la participación popular incidente que es uno de los mecanismos que venimos a “Yo quiero hondar más en una, en la plataforma hay más de 900 iniciativas, hay muchas que son de personas naturales, pero otras de organizaciones que llevan demandas históricas, como la que queremos presentar, aprovechando que está la coordinadora por la defensa del río Loa (…) en su normativa 40230 publicada hace muy poco porque fue un ejercicio democrático entre las organizaciones, presentar solo una norma para obtener las 15 mil firmas, para así buscar una institucionalidad del agua como un derecho fundamental, que sea prioridad el agua para los pueblos y protección del ecosistema, su recuperación, como objetivo buscar una nueva institucionalidad que sea autónoma, que sea una distribución del agua que no sea vista como una mercancía”, explicó Dayana González constituyente de Tocopilla.

Usted debe ingresar a www.chileconvención.cl hacer click en participación popular, luego en iniciativas de norma y ahí habrá más de mil iniciativas. Puede acceder con la clave única y una persona puede votar hasta 7 iniciativas, sin embargo, cuando presenta, puede redactar una, dos o tres artículos extensos, del artículo que está subiendo.

Félix Galleguillos, constituyente Licanantay.

“Antes de hablar de la iniciativa es la 41126 de vivienda, debo respaldar que el tema del agua es una demanda muy sentida que nos afecta a todos los territorios, que incluso nos ha llevado a tener conflictos entre nosotros (…) respecto a la iniciativa del derecho a la vivienda, la hemos estado trabajando con movimientos locales y nacionales, que busca el derecho a una vivienda sea consagrado institucionalmente, que sea una vivienda digna y que no tengamos que sobre endeudándonos”, añadió Félix Galleguillos, constituyente Licanantay.

Entre las iniciativas que en este momento, son de gran relevancia tanto para la región como sus comunas, son la de minería, vivienda y agua. Los tres explicaron cuáles son e invitaron a votar por ellas, para que alcancen los números requeridos para ser discutidas en el pleno.

Hernán Velásquez,  constituyente de Calama.

“La iniciativa que patrocinamos fue la 5602 que antes de ayer alcanzó las 15 mil firmas y qué dice esta iniciativa normal constituyente la gran nacionalización, del cobre, litio y oro. Y porque es tan importante, porque si no tenemos un control de nuestros recursos, difícilmente tendremos un desarrollo en nuestro país”, explicó, Hernán Velásquez,  constituyente de Calama.

La iniciativa popular tiene el mismo peso de un constituyente, y las podrán discutir si superan las 15 mil firmas. El objetivo es  que la ciudadanía elija y participe en el proceso de redacción de la nueva Constitución.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]