Consejo Regional destina más de $115 millones a equipamiento para búsqueda y rescate de personas

El proyecto impulsado por la Agrupación De Rescate Ucra Antofagasta será financiado a través de los Fondos de Interés Regional del año 2022.

En el marco de la sesión extraordinaria N° 382 del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), el cuerpo colegiado aprobó la última cartera de iniciativas presentadas por organizaciones sociales de  la región, las cuales buscan a través de ideas innovadoras en diversos ámbitos, atender los intereses y necesidades de sus distintos barrios y comunidades.

Estos proyectos son financiados a través del 7% de los Fondos Regionales concursables y no concursables que tienen disponibles todos los Gobiernos Regionales, en el caso del Gobierno Regional de Antofagasta, culmina el 2022 con más de $6.000 millones aprobados por el Consejo Regional para ser destinados a organizaciones que presentaron sus proyectos enfocados en las líneas social, deporte, cultura, salud, medio ambiente y adulto mayor.

En este sentido, el gobernador Ricardo Díaz Cortés, señaló que, “hemos terminado la entrega de más de 6.200.000.000 de pesos que están asociados a proyectos de participación y queremos invitar a todas la organizaciones sociales a que participen de esta iniciativa en 2023 y si tienen dudas o cuestionamientos, si tienen en el fondo necesidad de ayuda, que acudan a la División de Desarrollo Social, acá se está apoyando constantemente”.

Cabe indicar que en el transcurso de la sesión se generaron desencuentros entre los representantes regionales debido a que una de las iniciativas tratadas presentó su formulario mediante un documento escrito a mano, sin embargo, la digitalización de la información permitió subsanar las diferencias, pese a que en el manual de postulación no se excluye dicha forma.

En este sentido, la consejera regional, Paula Orellana Uribe enfatizó que “hoy día hay una gran labor que hacer, nosotros como CORES sabemos que no hemos estado exentos de polémicas, también algunas veces en nuestras evaluaciones, y por lo mismo, tenemos una gran responsabilidad que es mejorar el manual y las bases de estos fondos para que haya un mejor desarrollo en la formulación de los proyectos, hayan capacitaciones a las organizaciones sociales, así como también esperamos que haya un buen desempeño y una mejor rendición y que no solamente recaiga en la división que evalúa y que presenta estos proyectos”.

Rescate de vidas

Asimismo, en la sesión plenaria, el CORE aprobó la destinación $312 millones para 11 iniciativas, en donde $119 millones serán dirigidos al proyecto denominado “Tecnologización Para Salvar Más Vidas”  a cargo de la Agrupación De Rescate Ucra Antofagasta, para la adquisición de equipamiento de punta y de máxima tecnología para labores búsqueda y rescate de personas o en peligro por desastres naturales, los cuales, sumado a las capacitaciones al personal de infantería y canes de búsqueda, podrán realizar una labor mucho más precisa en cuanto a la localización de víctimas extraviadas en grandes áreas, o sepultadas bajo escombros.

De esta manera, el presidente de la Agrupación de Rescate, Miguel Pizarro, indicó que “tengamos en consideración que próximamente tiene que votar la ley de desaparecidos, ley de extraviados, que se denomina donde las unidades de búsqueda rescate van a jugar un rol de apoyo a lo que son fiscalías y las entidades policiales. Por lo tanto, nosotros ya estamos en un proceso de preparación a través de este primer proyecto para poder brindar nuestro apoyo en forma concreta, profesional y obviamente tecnológica”.

“Hubo un apoyo permanente por parte de la División de Desarrollo Social, también hubo una muy buena recepción por parte de los consejeros y consejeros regionales y lo que nos sorprende también es las felicitaciones que nos dieron durante la exposición y defensa de nuestra propuesta” agregó Pizarro.

Finalmente, la consejera Paula Orellana, aseveró que, “el desafío hoy en día para nosotros como consejeros regionales, es estar presente en estas actividades. El estar ahí, también es parte de nuestro rol fiscalizador para que las actividades se ejecuten de buena forma. Ya que es importante también conocer y empaparnos del trabajo que las organizaciones realizan en el territorio”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]