Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Con esto quieren reforzar al personal de la salud, que se siga haciendo seguimiento a los casos, reforzar vacunación y la implementación de una nueva residencia sanitaria para Calama.

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES).

“Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para ir Salud, pero queremos ser claros en señalar que estos recursos deben venir del Minsal. El gobierno regional hoy está haciéndose cargo de la ausencia del gobierno nacional y, porque si hablamos de salud, no debemos escatimar en la entrega de recursos”, explicó el gobernador provincial, Ricardo Díaz.

Son cuatro los proyectos presentados, dos con cargo al Fondo de Interés Regional año 2022. El primero denominado “Programa de Atención Domiciliaria para Casos COVID-19” es impulsado por la CMDS de Antofagasta y busca extender el proceso iniciado en mayo de 2020, periodo desde el cual registraron más de 37.153 usuarios, realizando 20.232 atenciones a domicilios y 132.680 seguimientos telefónicos. El proyecto tiene un costo de $217.515.488 y contempla un refuerzo de 35 profesionales por una duración de tres meses.

El segundo ejecutado por Comdes Calama, enfocado en la atención de usuarios que se encuentren aislados o en proceso de rehabilitación en sus domicilios. La iniciativa que tiene un costo de $239.032.938, engloba 60 visitas por un periodo de 6 meses.

Finalmente, las otras dos iniciativas, serán cargadas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional 5% Emergencia y serán ejecutados mediante un convenio entre el Gobierno Regional y la seremi de Salud. Ambas suman casi mil millones de pesos.

“Hay una red de salud desmantelada que necesita refuerzos urgentes. Nuestra región está dentro de las regiones con situaciones más críticas y tenemos una situación particular, porque existe un gobierno que va de salida y que, por ende, no quiere asumir la conducción de la pandemia. En enero es el GORE el que está poniendo los recursos que se necesitan y que siguen siendo insuficientes”, enfatizó Díaz. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]