Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Con esto quieren reforzar al personal de la salud, que se siga haciendo seguimiento a los casos, reforzar vacunación y la implementación de una nueva residencia sanitaria para Calama.

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES).

“Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para ir Salud, pero queremos ser claros en señalar que estos recursos deben venir del Minsal. El gobierno regional hoy está haciéndose cargo de la ausencia del gobierno nacional y, porque si hablamos de salud, no debemos escatimar en la entrega de recursos”, explicó el gobernador provincial, Ricardo Díaz.

Son cuatro los proyectos presentados, dos con cargo al Fondo de Interés Regional año 2022. El primero denominado “Programa de Atención Domiciliaria para Casos COVID-19” es impulsado por la CMDS de Antofagasta y busca extender el proceso iniciado en mayo de 2020, periodo desde el cual registraron más de 37.153 usuarios, realizando 20.232 atenciones a domicilios y 132.680 seguimientos telefónicos. El proyecto tiene un costo de $217.515.488 y contempla un refuerzo de 35 profesionales por una duración de tres meses.

El segundo ejecutado por Comdes Calama, enfocado en la atención de usuarios que se encuentren aislados o en proceso de rehabilitación en sus domicilios. La iniciativa que tiene un costo de $239.032.938, engloba 60 visitas por un periodo de 6 meses.

Finalmente, las otras dos iniciativas, serán cargadas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional 5% Emergencia y serán ejecutados mediante un convenio entre el Gobierno Regional y la seremi de Salud. Ambas suman casi mil millones de pesos.

“Hay una red de salud desmantelada que necesita refuerzos urgentes. Nuestra región está dentro de las regiones con situaciones más críticas y tenemos una situación particular, porque existe un gobierno que va de salida y que, por ende, no quiere asumir la conducción de la pandemia. En enero es el GORE el que está poniendo los recursos que se necesitan y que siguen siendo insuficientes”, enfatizó Díaz. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]