Consejo de Pueblos Atacameños se reunirá con ministra de Minería por la Estrategia Nacional del Litio

La cita será mañana, martes 5 de septiembre, en Santiago con la nueva ministra Aurora Williams. La instancia busca retomar el diálogo.

El directorio del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), sostendrá una reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams. La instancia, se dará mañana martes 5 de septiembre, y tiene por objetivo reiniciar el diálogo a propósito de la Estrategia Nacional del Litio. La delegación, está liderada por el presidente de la organización, Vladimir Reyes, además de dirigentes de las comunidades de San Pedro de Atacama.

Desde que se anunció la Estrategia, el pasado jueves 20 de abril, las comunidades atacameñas han manifestado sus reparos con esta. El punto de la discordia, es el rol que juega el Salar de Atacama. Las comunidades poseen estudios que indican el peligro al que se enfrenta este ecosistema al extraer la salmuera. Esto, ya se evidencia en Punta Negra y Tilopozo.

Así mismo, las comunidades critican la interacción con el agua dulce en la zona de mezclas, dado el daño al ecosistema único en el mundo. Por otra parte, la participación de Codelco en la propuesta, como representante estatal en las negociaciones con el sector privado que ya opera en el Salar, también es un punto de reparos.

En la visita realizada por el Presidente Gabriel Boric a San Pedro de Atacama, a fines de junio, el Mandatario le dio énfasis al diálogo. “Nos propusimos que haya un sector de los salares que esté destinado a la extracción del litio, que además es un mineral crítico en la lucha para enfrentar la crisis climática. Es importante darle ese sentido de largo plazo; una parte dedicada a la investigación para que entendamos mejor qué es lo que tenemos y una parte dedicada a la conservación. Cuáles son, es algo que vamos a definir en conjunto, y yo, lo que sentí, es que hay mucha preocupación de parte de las comunidades, pero también disposición a conversar”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]