Consejo de Pueblo Atacameños logra impedir vuelo de globos aerostáticos

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección presentado por el Consejo de Pueblos Atacameños en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por autorizar a tres empresas operadoras de globos aerostáticos –Balloons Over Atacama; Phaway Atacama Ballooning Experience, y Atacama Balloons o Globos Chile Ltda.– en la zona de San Pedro de Atacama.

La medida en favor de los pueblos originarios, representados por Ana Lucía Ramos, se fundamenta en que “producto de un conjunto de actos materiales y administrativos que consisten en la operación de tres empresas de globos aerostáticos, autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, sin consulta previa, y sobre el territorio atacameño, se ha generado una serie de afectaciones a las personas y comunidades Lickanantay que habitan los Ayllus de San Pedro de Atacama”.

Junto con criticar que no se les haya consultado, los atacameños aseguran que las autorizaciones “no establecen casi ninguna restricción de los lugares de recorridos, despegue y aterrizaje”.

Junto con quejarse del “constante ruido durante la operación de los globos aerostáticos”, también plantean que se les afecta “la intimidad y vida privada de los habitantes de los Ayllus, producto de que los globos la mayor parte del tiempo se encuentran a baja altura”, entonces los “habitantes de las comunidades se sienten observados e incluso escuchan comentarios de los tripulantes”.

Dice el recurso que al volar tan bajo, los globos han ido “generando un estado de pánico en los animales de pastoreo y silvestre”.

El general Víctor Villalobos, director de la DGAC, pidió rechazar el recurso, entre otras cosas, porque no existiría ley que obligue a la entidad a consultar estas decisiones con los pueblos originarios.

La corte, sin embargo, dejó sin efecto los permisos para operar a las tres empresas de globos.

Fuente: LUN

Ayuda a llegar a más gente!