Consejera Sandra Berna destacó la participación ciudadana en proyectos aprobados por el Core

Lamentó que en la provincia de El Loa solo el municipio de Ollagüe preparara un plan para ir en ayuda de sus vecinos y vecinas.

Foto: Archivo

Más de 238 millones de pesos aprobó el Consejo Regional en la línea del 6% Deporte para impulsar 84 iniciativas, de las que seis son de Calama y una de San Pedro de Atacama. Mientras que también se adjudicaron otros proyectos que van en la línea Salud y son para enfrentar los efectos de la pandemia, siendo cinco de la provincia de El Loa, los que bordean los 68 millones de pesos.

En este sentido, la consejera regional, Sandra Berna, destacó la activa participación de las organizaciones sociales de la región, en particular de la provincia de El Loa, ya que gracias a su preocupación y solidaridad podrán llegar con alimentos a quienes más lo necesitan, como también aportando en reactivar el hacer ejercicio y los estilos de vida saludable.

“Respecto a los proyectos que postularon al 6% de Deporte y que priorizamos en la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, se adjudicaron 84 iniciativas, de las que seis son de Calama, totalizando más de 14 millones de pesos, pero teníamos $51 millones disponibles para la comuna. Mientras que en San Pedro de Atacama se presentó solo un proyecto, por lo que quedaron disponibles más de 29 millones de pesos. Estos son todos generados por la ciudadanía”, detalló.

Sandra Berna, consejera región Antofagasta.

En este aspecto, resaltó que “las agrupaciones tienen la esperanza de ejecutar sus iniciativas a fin de año, aunque tienen hasta febrero, porque está el entusiasmo de terminar este 2020 pudiendo hacer deporte. Son de distintas disciplinas, que van desde el ajedrez, hasta basquetbol y gimnasia. Todo, obviamente, depende de las condiciones en que estemos con el Covid-19”.

En tanto, la consejera también destacó que en la línea de Salud y Medio Ambiente se presentaron diversos proyectos pensados en apoyar a la ciudadanía para enfrentar los efectos de la pandemia, de los que cinco se aprobaron para la provincia de El Loa.

“Estuve observando el de la organización Sumac Yajta, porque su proyecto apunta a la compra de canastas de alimentos, verduras y estanques para acumular agua. Como esta son varias las comunidades que se presentaron. Quiero felicitar a las personas de Calama que presentaron sus iniciativas porque van a paliar problemas que generó el Covid-19”, manifestó Berna.

Bajo este contexto, comentó que en el marco del nivel de cesantía que existe en la región es fundamental que surjan este tipo de proyectos, “porque la gente necesita comer, disponer de agua. Feliz aprobando estos proyectos que son sociales y que están hechos por las bases y por sus dirigentes. Sin embargo, me hubiese gustado una mayor presencia de los municipios, dado que solo el de Ollagüe se presentó, siendo que estaban los recursos y las necesidades”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 56 mil test para detectar el COvid-19 se han aplicado durante este mes en la región

Un total de 172 casos de Covid-19 se han detectado en Calama durante octubre -considerando como cierre hoy miércoles y en base a la información proporcionada por el gobierno regional- una cifra que ha permitido que avance a la etapa 3 de Preparación, pero que de igual manera instó a que las autoridades hicieran un enfático llamado a mantener acciones preventivas y ante cualquier síntoma acudir a un centro asistencial. Respecto a esto último, a lo que va del mes [Seguir leyendo]

SALUD

Región mantiene 315 casos activos de Covid-19 y 37 son de Calama

De ser una de las regiones con más contagios y casos activos del país, Antofagasta ha comenzado a bajar considerablemente sus cifras, esto según lo presentado en el informe epidemiológico del ministerio de Salud, en el que se especifica que actualmente -con cierre el 25 de octubre- tiene solo 315 personas con coronavirus. De esta cifra, en tanto, corresponden 37 a Calama, ciudad que hasta la fecha tiene un acumulado de 7.776 contagios, siendo liderada por Antofagasta que llega a [Seguir leyendo]

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]