Consejera Sandra Berna destacó la participación ciudadana en proyectos aprobados por el Core

Lamentó que en la provincia de El Loa solo el municipio de Ollagüe preparara un plan para ir en ayuda de sus vecinos y vecinas.

Foto: Archivo

Más de 238 millones de pesos aprobó el Consejo Regional en la línea del 6% Deporte para impulsar 84 iniciativas, de las que seis son de Calama y una de San Pedro de Atacama. Mientras que también se adjudicaron otros proyectos que van en la línea Salud y son para enfrentar los efectos de la pandemia, siendo cinco de la provincia de El Loa, los que bordean los 68 millones de pesos.

En este sentido, la consejera regional, Sandra Berna, destacó la activa participación de las organizaciones sociales de la región, en particular de la provincia de El Loa, ya que gracias a su preocupación y solidaridad podrán llegar con alimentos a quienes más lo necesitan, como también aportando en reactivar el hacer ejercicio y los estilos de vida saludable.

“Respecto a los proyectos que postularon al 6% de Deporte y que priorizamos en la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, se adjudicaron 84 iniciativas, de las que seis son de Calama, totalizando más de 14 millones de pesos, pero teníamos $51 millones disponibles para la comuna. Mientras que en San Pedro de Atacama se presentó solo un proyecto, por lo que quedaron disponibles más de 29 millones de pesos. Estos son todos generados por la ciudadanía”, detalló.

Sandra Berna, consejera región Antofagasta.

En este aspecto, resaltó que “las agrupaciones tienen la esperanza de ejecutar sus iniciativas a fin de año, aunque tienen hasta febrero, porque está el entusiasmo de terminar este 2020 pudiendo hacer deporte. Son de distintas disciplinas, que van desde el ajedrez, hasta basquetbol y gimnasia. Todo, obviamente, depende de las condiciones en que estemos con el Covid-19”.

En tanto, la consejera también destacó que en la línea de Salud y Medio Ambiente se presentaron diversos proyectos pensados en apoyar a la ciudadanía para enfrentar los efectos de la pandemia, de los que cinco se aprobaron para la provincia de El Loa.

“Estuve observando el de la organización Sumac Yajta, porque su proyecto apunta a la compra de canastas de alimentos, verduras y estanques para acumular agua. Como esta son varias las comunidades que se presentaron. Quiero felicitar a las personas de Calama que presentaron sus iniciativas porque van a paliar problemas que generó el Covid-19”, manifestó Berna.

Bajo este contexto, comentó que en el marco del nivel de cesantía que existe en la región es fundamental que surjan este tipo de proyectos, “porque la gente necesita comer, disponer de agua. Feliz aprobando estos proyectos que son sociales y que están hechos por las bases y por sus dirigentes. Sin embargo, me hubiese gustado una mayor presencia de los municipios, dado que solo el de Ollagüe se presentó, siendo que estaban los recursos y las necesidades”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 50 personas mueren al día en Chile por causa del tabaquismo

La mayor tasa de mortalidad tanto entre hombres como mujeres en la región de Antofagasta presenta el cáncer de tráquea, bronquio, pulmón. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, en el marco del Día Mundial sin Fumar celebrado en la capital regional con una Plaza Ciudadana. La autoridad informó que este tipo de cáncer –estrechamente asociado al tabaquismo- alcanzó una tasa de mortalidad de 51,45 por 100 mil personas en el caso de los hombres, y de 16,35 [Seguir leyendo]

SALUD

En un 80% aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Calama

Por estadísticas manejadas en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha visto un aumento de consultas respiratorias que han superado a las del 2022. Según lo comentado, tanto por la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Pediatría, de 99 atenciones semanales estas aumentaron a 185. Todo esto, ha afectado a niños, ya que de 127 muestras 72 corresponden al virus respiratorio sincicial (VRS), lo que equivale a un 57% solo en menores de 7 años. [Seguir leyendo]

SALUD

Comunidades de Alto Loa reciben tres vehículos de emergencia, una ambulancia y teléfonos satelitales

El 23 de mayo en la comunidad de Caspana, se realizó una ceremonia de entrega de tres vehículos junto a una ambulancia y cinco teléfonos satelitales, el cual se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce. Al contar toda la población de la comunidad del Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Toconce, Cupo, Turi, Estación San Pedro, Lasana, es un total de 1469, concentrándose, en su mayoría, en personas mayores y adultas. Es por eso, [Seguir leyendo]