Conozca los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal

El Senado aprobó este lunes en general el proyecto y ahora deberá ser revisado por la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó este lunes en general el proyecto ingresado por el Gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU). La iniciativa fue respaldada por 37 senadores, quienes ahora comenzarán la discusión en particular.

Ahora el texto legal debe ser revisado en la Cámara de Diputados respecto a los cambios que sufrió en su segunda modificación. De aprobarse, será despachado y quedará listo para su promulgación.

La PGU reemplazaría al actual Pilar Solidario y otorgaría $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, además de cumplir otros requisitos.

Los pagos de la PGU serían entregados a todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

-Haber cumplido 65 años de edad.

-No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.

-Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.

-Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

La medida también contemplaría beneficiarios automáticos, es decir, recibirían el dinero sin necesidad de realizar una solicitud o postulación:

-Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

-Pensionados con retiro programado.

-Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).

-Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.

-Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.

-Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

En las últimas semanas, se amplió la cobertura del beneficio para dos grupos, por lo que también serían beneficiados: 

-El 80% de la población más vulnerable que recibe la Pensión de Invalidez.

-El 60% más vulnerable de los menores de 18 años que tienen discapacidad física severa.

Cuándo sería los pagos

De ser aprobado el proyecto por la Cámara de Diputados y ser promulgado por el Presidente Piñera, los pagos del nuevo beneficio de pensiones comenzarían durante la última semana de febrero, específicamente a partir de la semana del lunes 21 de aquel mes.

La estimación de fechas es porque el proyecto incluía una indicación que señalaba que los pagos iniciarían un mes después de su entrada en vigencia, es decir, 30 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]