Un nuevo caso de maltrato animal ha causado conmoción en Calama, luego de que se confirmara la formalización de un médico acusado de disparar y dar muerte a un perro con una escopeta en plena vía pública.
El imputado fue identificado como Petre Radich Galleguillos, médico calameño que trabajó durante 42 años en el Hospital Carlos Cisternas y que oficializó su retiro en marzo de 2023. Este lunes enfrentó una audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Calama por el delito de maltrato animal.
Durante la audiencia, la jueza Elsda Castro impuso medidas cautelares que incluyen la entrega obligatoria de todas las armas de fuego que mantenga en su domicilio, la que debe realizarse dentro de un plazo de cinco días en la Prefectura de Carabineros de El Loa. En caso de no hacerlo, se aplicará lo que el tribunal denominó traslado compulsivo, es decir, el imputado será llevado por la fuerza pública para cumplir con dicha orden. También se le impuso la prohibición de acercarse a los vecinos colindantes al lugar donde ocurrieron los hechos. Radich quedó en libertad bajo estas condiciones mientras se desarrolla la investigación.
Lee también…
Perro es abatido con escopeta y otro muere por golpes en Calama: PDI lidera investigación
El Ministerio Público formalizó a Radich por maltrato animal y disparos injustificados en la vía pública, en calidad de autor y en grado consumado, según lo establecido en el artículo 291 bis del Código Penal. El tribunal fijó un plazo de 90 días para la investigación y agendó una nueva audiencia para el próximo 8 de septiembre.
Este caso se suma a otro hecho reciente de crueldad animal en la comuna: la muerte de Tony, un perro poodle de cinco meses que fue asesinado a golpes. Ambos casos han generado indignación ciudadana y reacciones desde el ámbito político.
Querella
Durante esta tarde, el diputado Sebastián Videla informó que se reunió con el Jefe Nacional de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI, con el objetivo de abordar los graves hechos de maltrato animal ocurridos recientemente en la región.
“Me acabo de reunir con el Jefe Nacional de la Bidema de la Policía de Investigaciones para poder abordar los graves hechos de maltrato animal que han sucedido en los últimos días en la región de Antofagasta, principalmente en la comuna de Calama, donde hemos denunciado dos hechos graves. Uno, incluso un médico que disparó con una escopeta a un perro, y otro donde fue asesinada una mascota delante de una pequeña de 14 años, la cual hemos conversado”, señaló el parlamentario.
Videla anunció que presentarán una doble querella por ambos casos con el objetivo de dar con los responsables y lograr sanciones ejemplares. “Vamos a seguir persiguiendo a las personas que realizan maltrato animal porque obviamente no podemos permitir que estos hechos tan graves sigan sucediendo en la región de Antofagasta. Además, seguimos con todo impulsando leyes que vayan en el bienestar animal”, agregó.

