Conoce los nuevos cambios que realizó el Ministerio de Salud al Paso a Paso

Ahora serán solo tres fases, donde prevalecerá la exigencia del Pase de Movilidad. Este nuevo programa lleva como nombre "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso".

“Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, es el nuevo eslogan, de las modificaciones que realizó el Ministerio de Salud al Plan Paso a Paso. Ahora este tendrá solo tres fases, las cuales tendrá como eje principal el uso de mascarilla y la exigencia del Pase de Movilidad.

“Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, momento que es mejor”, explicó Begoña Yarza, ministra de Salud.

La etapa Bajo Impacto Sanitario, es cuando las consultas respiratorias y la ocupación de camas críticas están en baja preocupación. En ella se va a permitir dejar de usar mascarilla en espacios abiertos, será obligatorio solo en espacios cerrados y el uso de Pase de Movilidad, seguirá siendo exigido en todos lados. En eventos masivos, no habrá restricción de público y distancia.

Una segunda etapa es la de Medio Impacto Sanitario, esta es cuando el nivel de consultas covid-19 presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI. Aquí el uso de las mascarillas será un poco más restrictivos, solo podrá dejar de utilizarla en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia superior al metro y en espacio cerrado será obligatorio. El Pase de Movilidad será exigido, se reducirá aforo y también se exigirá distancia entre personas. Habrá control en eventos masivos, este no podrá exceder de los 10 mil asistentes.

Y finalmente la Fase de Alto Impacto Sanitario, que es cuando haya un escenario grave de covid-19, donde haya una alta circulación viral, mucho requerimiento de atención asistencial y aumento de ocupación de camas críticas, personas graves o fallecimientos por la pandemia. Aquí el uso de la mascarilla será obligatorio tanto en espacios cerrados como abiertos, el aforo en recintos indica una distancia física superior a 1.5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos será de máximo 200 personas.

Esto comenzará a regir desde el 14 de abril del 2022 y el 12 de abril, el Minsal actualizará el Paso a Paso en todo el país, para saber qué medidas rigen para cada ciudad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]