Congreso Lickanantay  confirmó postura con el Apruebo para el plebiscito de salida

Representantes de comunidades de Atacama la Grande, Alto el Loa y originarios urbanos y fue organizado por el Consejo de Pueblos Atacameños.

En el evento se expuso los articulados de la nueva propuesta Constitucional principalmente en los  puntos que atañe a las pueblos originarios, para lo cual se dividieron en 5 comisiones de trabajo con los  capítulos de : Principios y Disposiciones Generales; Derechos Fundamentales y Garantías; Naturaleza y Medio Ambiente; Participación Democrática; Buen Gobierno y Función Pública; Estado Regional y Organización Territorial y por último Sistema de Justicia.

En tal sentido, es que tras un análisis y aclaraciones de dudas por parte de abogados y abogadas  es que en el Congreso se determinó apoyar el Apruebo en las elecciones de la nueva propuesta Constitucional en las votaciones del próximo 4 septiembre.

En este sentido, Felix Galleguillos, ex convencional Lickanantay destacó que “se determina que es una propuesta favorable para el Pueblo Lickanantay que ayuda a continuar esta relación con el país y la fortalece es importante apoyar el Apruebo para seguir avanzando en los derechos de los pueblos indígenas”. Agregó  que esto es una visión política de pueblo no  de partidos y lo que se discutió es una política de buen vivir. “Hemos analizado el texto en toda sus dimensiones en lo social, regional, en lo democrático, plurinacional y ecológico y entendemos que es una buena propuesta” dijo.

 Por su parte, Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños enfatizó que el congreso fue un ejercicio bastante bueno “hemos actuado de forma unida y conocido los artículos que afectan al pueblo atacameño hay una clara tendencia que favorece al pueblo  Lickanantay y vamos por el Apruebo”.  Por tanto, Salvatierra destacó que  la nueva propuesta Constitucional trae consigo una larga lucha que es el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios.

En tanto,  la dirigente de la Comunidad Atacameña de  Toconao, Leticia González menciono que este congreso ha sido una manifestación concreta y “creemos que este es un cambio positivo, creemos que es un cambio que nos beneficia como pueblos y por lo tanto vamos por el apruebo”. La dirigente señaló que una de los temas que se profundizo en su mesa de trabajo fue el tema del agua. “A partir del 4 septiembre si se aprueba esta Constitución dejamos de tener un mercado de agua y eso es bastante relevante para un pueblo que siempre ha tenido que vivir con la escasez de este recurso” apuntó .-

 El congreso culminó con una marcha pacífica hacia la plaza de San Pedro de Atacama en donde se dio a conocer un comunicado público sobre la postura del Pueblo Lickanantay en el próximo plebiscito del 4 de septiembre destacando en voces el Apruebo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]