Confirman que en mantención de la planta de Enaex hubo fuga de ácido nítrico

Si bien, descartaron la evacuación y que esto no revestiría inconveniente a la comunidad. Vecinos han sentido algunos efectos y autoridades les piden que consulten si tiene problemas de salud.

Luego de varias horas en que los calameños alertaron de esta gran nube amarilla anaranjada al sur de la ciudad, las autoridades ya tienen conocimiento preliminar de qué se trataría esta emergencia. Sería una fuga de ácido nítrico desde la Planta de Explosivos Enaex de Calama, que si bien no presentaría peligro para la comunidad, hay vecinos que aseguran que están sintiendo problemas de salud.

“Hoy en la mañana a las 9:30 horas, ellos en una actividad de mantención y limpieza tuvieron una fuga de ácido nítrico, el que fue atacado en primera instancia por su brigada interna de seguridad dentro de sus protocolos esta planta, inmediatamente se avisó a bomberos, a carabineros y a las entidades fiscalizadoras”, indicó Claudio Maldonado, representante de la Delegación Presidencial Provincial.

Por su parte, la empresa Enaex, hizo llegar un comunicado, donde indican que cumplieron con todos los protocolos y de evacuación al interior del recinto. No se registraron trabajadores lesionados o fallecidos. “La compañía informó de lo ocurrido a las autoridades correspondientes. A las 10:05 se dio por superada la contingencia. La Planta Río Loa se encuentra ubicada aproximadamente a 15 kilómetros del centro de Calama en la Ruta B24, camino a Antofagasta. En el lugar se fabrican insumos para la minería. La empresa iniciará de inmediato la investigación para determinar las causas de este hecho”, explicaron desde la planta.

No obstante, la gran preocupación, es lo que está pasando de forma externa a la planta y el daño que habría causado esta nube tóxica. Hasta el lugar llegaron todos los entes fiscalizadores, que están investigando el hecho. “La investigación la hace dos entidades fiscalizadoras, por un lado carabineros que tiene que ver todo el lado de explosivos, plantas, tratamientos y control de estos materiales, también los químicos peligrosos y la seremía de medioambiente, ellos son quienes investigan, fiscalizan, emiten los informes y en ambos casos, pueden levantar sanciones”, añadió Maldonado.

Por su parte, este sería el segundo incidente de este año de Planta Enaex. El primero fue el primer semestre, cuando una explosión generó gran impacto en la comunidad, lo que tampoco dejó heridos o lesionados, pero si gran temor.

“Si esto es contaminante, si esto daña, si esto genera una mayor complicación mayor, si esto genera una efecto secundario relevante a las personas, yo espero la mayor de las sanciones, sea quien sea (…) voy a exigir, dentro de mis facultades legales, un informe acabado, pero sobretodo que se resguarde la salud de las personas que eso es muy relevante. Si esto contamina y daña, y se confirma, el máximo rigor de la ley”, indicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

Las personas que viven en las villas aledañas, ya han reportado que han sentido malestar por la presencia de este gas, pero hasta el momento, nada serio. “Efectivamente hubo una emanación de este gas a esa hora que fue controlada, se reportó si a nosotros que hay picazón en la garganta, algunos temas en la visión producto del ácido y producto del viento, esto alcanzó al sector sur, ya sea aeropuerto, villa Caspana, Villa Ascotán, pero hasta el momento, no hay reporte de personas con mayores problemas a la salud. (…) Se descarta la instancia de evacuar y pesquisando los servicios de salud, no tenemos personas con daños en sus vías respiratorias”, añadió el representante de la Delegación Provincial.

Claudio Maldonado, representante de la Delegación Provincial.

Por su parte, Ricardo Díaz, el gobernador regional, indicó que es una situación preocupante y si bien no se decretó una evacuación, llama a la comunidad a estar atenta ante cualquier problema de salud. “En lo inmediato, le sugiero a todas las personas que puedan estar afectadas o se sientan mal que estén cerca de la planta, que si están teniendo problemas respiratorios, dolor en la garganta, irritación o picazón fuerte en sus ojos, asistan inmediatamente a un centro de salud. Esto es bastante complejo”, remató, luego de indicar, que están solicitando antecedentes de las investigaciones en curso.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]