Este viernes, la Corte Suprema confirmó la condena de seis años de cárcel efectiva para Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador UDI Javier Macaya, por los delitos de abuso sexual contra menores de edad. El tribunal máximo del país rechazó, de forma unánime, el recurso de nulidad presentado por la defensa de Macaya, que buscaba dejar sin efecto el juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando y ordenar un nuevo proceso.
Eduardo Macaya Zentilli se encuentra en prisión preventiva en el módulo 86 de la cárcel de Rancagua, destinado a agresores sexuales, desde el 26 de julio. El veredicto condenatorio se emitió el 10 de julio y la sentencia fue dictada el 19 del mismo mes, lo que desató diversas repercusiones políticas y judiciales. Entre ellas, destacó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI, luego de reconocer un error al criticar públicamente algunas de las pruebas aceptadas por el tribunal.
Además, se abrió un sumario en Gendarmería y una investigación de la Fiscalía para determinar si Eduardo Macaya recibió trato privilegiado durante los tres días que estuvo recluido en una unidad médica del penal rancagüino tras la lectura de la sentencia.