Condenan a paramédico por abuso sexual de una paciente al interior de ambulancia

El sujeto cometió el delito el 2020 cuando acompañaba a la víctima en un traslado desde el Cesfam de San Pedro de Atacama hacia el Hospital de Calama.

Después de dos años de investigación profunda, testimonios e incluso evidencia documentada, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Calama, condenó a un paramédico que el 18 de agosto del 2020, abusó sexualmente al interior de una ambulancia de una paciente de San Pedro de Atacama que era trasladada hasta el Hospital Carlos Cisternas.

banner corporacion cultura y turismo calama

 “Gracias a la investigación liderada por el Ministerio Público con colaboración de personal de SIP de la 2da Comisaría de Carabineros, se pudo acreditar dicho delito a través de la presentación de testimonios, pruebas documentales y fotografías”, explicó el Fiscal Adjunto (S) de Calama, Gabriel Zepeda Castillo.

En la lectura de sentencia definitiva, se condenó a al paramédico, Gino Victtorio Aguayo Carrero, de nacionalidad chilena, a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de abuso sexual propio en contra de una víctima mayor de edad.

Asimismo, el condenado también recibió las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos mientras transcurra dicha condena.

El hecho

Según los antecedentes confirmados por este tribunal, la víctima, una mujer de San Pedro de Atacama, el 18 de agosto del 2020, llegó hasta el Cesfam de esta localidad con un fuerte dolor abdominal, por lo que personal de salud determinó trasladarla hasta al Hospital Carlos Cisternas de Calama, en la ambulancia desde el consultorio.

“Durante el traslado, el imputado, en su calidad de paramédico, acompañó a la víctima en la parte trasera de la ambulancia y cometió el delito, simulando para ello maniobras de revisión de su estado de salud. Una vez que la víctima fue ingresada al centro asistencial,  realizó la respectiva denuncia”, indicaron desde la fiscalía.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]