Condenan a paramédico por abuso sexual de una paciente al interior de ambulancia

El sujeto cometió el delito el 2020 cuando acompañaba a la víctima en un traslado desde el Cesfam de San Pedro de Atacama hacia el Hospital de Calama.

Después de dos años de investigación profunda, testimonios e incluso evidencia documentada, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Calama, condenó a un paramédico que el 18 de agosto del 2020, abusó sexualmente al interior de una ambulancia de una paciente de San Pedro de Atacama que era trasladada hasta el Hospital Carlos Cisternas.

 “Gracias a la investigación liderada por el Ministerio Público con colaboración de personal de SIP de la 2da Comisaría de Carabineros, se pudo acreditar dicho delito a través de la presentación de testimonios, pruebas documentales y fotografías”, explicó el Fiscal Adjunto (S) de Calama, Gabriel Zepeda Castillo.

En la lectura de sentencia definitiva, se condenó a al paramédico, Gino Victtorio Aguayo Carrero, de nacionalidad chilena, a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de abuso sexual propio en contra de una víctima mayor de edad.

Asimismo, el condenado también recibió las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos mientras transcurra dicha condena.

El hecho

Según los antecedentes confirmados por este tribunal, la víctima, una mujer de San Pedro de Atacama, el 18 de agosto del 2020, llegó hasta el Cesfam de esta localidad con un fuerte dolor abdominal, por lo que personal de salud determinó trasladarla hasta al Hospital Carlos Cisternas de Calama, en la ambulancia desde el consultorio.

“Durante el traslado, el imputado, en su calidad de paramédico, acompañó a la víctima en la parte trasera de la ambulancia y cometió el delito, simulando para ello maniobras de revisión de su estado de salud. Una vez que la víctima fue ingresada al centro asistencial,  realizó la respectiva denuncia”, indicaron desde la fiscalía.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]