Diversas diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía de Taltal junto a OS7 de Carabineros permitieron condenar a tres imputados bolivianos a penas que en total suman 25 años de prisión por el delito de tráfico de drogas. La investigación se inició el 5 de julio de 2023, cuando personal policial detuvo en el kilómetro 1.145 de la Ruta 5 Norte a un sujeto que transportaba 132 kilos de pasta base de cocaína y 205 kilos de marihuana.
Tras el hallazgo, se estableció que parte de la droga sería entregada en un estacionamiento en la comuna del Bosque en Santiago, por lo que de inmediato la Fiscalía de Taltal dispuso la “entrega vigilada” de las sustancias incautadas. El 6 de julio de 2023, los acusados Deivis Orellana Álvarez, Ismael González Álvarez y Alfredo Orellana García, todos de nacionalidad boliviana, acudieron al lugar de la entrega, siendo detenidos por Carabineros.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Orellana Álvarez a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, a Orellana García a 8 años y a González Álvarez a 11 años de presidio mayor en su grado medio, más multa de 40 UTM. Todos fueron condenados como autores del delito de tráfico ilícito de drogas.
El fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, destacó el trabajo investigativo desarrollado en este caso con la sección OS7 de Carabineros. “Mediante distintas técnicas especiales de la Ley 20.000, principalmente el uso de una entrega vigilada, pudimos completar el proceso investigativo con la detención, formalización y ahora condena de esta organización”, dijo el persecutor.
Castro Lillo también recalcó que, en una causa separada, fueron condenadas las personas inicialmente detenidas con el cargamento de drogas, así como otros sujetos involucrados en el delito.