Condena de 9 años y 1 día para hombre por violencia intrafamiliar y femicidio tentado

Los hechos que dan origen a la sentencia se produjeron en dos fechas distintas del año 2022.

La Fiscalía de Calama obtuvo una condena de 9 años y 1 día de presidio, en contra del imputado chileno de 28 años, como autor de los delitos de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar y femicidio tentado.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Según la acusación presentada por el fiscal Marcelo Bravo Valenzuela, los hechos que dan origen a la sentencia se produjeron en dos fechas distintas del año 2022.

banner corporacion cultura y turismo calama

Primero, el día 30 de septiembre, el imputado agrede a su víctima en las cercanías del río Loa, donde se encontraban reunidos, ocasionándole una fractura en el peroné izquierdo que requirió una intervención quirúrgica, además de una herida cortante en la palma de su mano izquierda.

Posteriormente, el 28 de octubre de 2022, en momentos que la víctima se encontraba en el domicilio del imputado, se inicia una discusión que concluye cuando este último la agrede e intenta asfixiar, acción que es detenida por funcionarios de Carabineros, quienes concurren al lugar gracias al oportuno aviso de terceros, evitando un daño mayor a la afectada.

Tras escuchar la prueba rendida por el Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, condenó al imputado a la pena de 3 años y 1 día en calidad de autor del delito consumado de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, y a 6 años de presidio como autor del delito tentado de femicidio.

Además, el tribunal dispuso que, habiéndose cometido ambos delitos en el contexto de violencia intrafamiliar, el imputado, una vez que recupere su libertad, no podrá acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como cualquier otro lugar donde ésta concurra o visite habitualmente, por el plazo de dos años.

El fallo agrega que, una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, las penas impuestas deberán ser cumplidas de manera efectiva, comenzando a computarse desde el día en que fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado.

Cabe precisar que en esta causa también intervino el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en calidad de querellante.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]