Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta celebra bicentenario de Anton Bruckner y reúne a Rodrigo Ossandón

La principal orquesta del norte del país se suma al aniversario de compositor austriaco, con el majestuoso “Te Deum”. También se oirán “Ofrenda de Amor” de Miguel Farías, sobre un poema de Rivera Letelier, y el Concierto para Vibráfono No.1 de Rosauro, con el solista Pedro Fernández.
19/08/2024
Un minuto de lectura

La Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) se prepara para un evento musical de gran trascendencia, en el que se conmemorarán los 200 años del renombrado compositor austriaco Anton Bruckner. Este concierto también marcará el regreso del talentoso director Rodrigo Ossandón, originario de Antofagasta, quien fue Director Asistente de la OSA entre 2016 y 2019. El evento, presentado por Escondida | BHP, se llevará a cabo el viernes 23 de agosto a las 20 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

banner corporacion cultura y turismo calama

Rodrigo Ossandón, quien actualmente reside en España donde ha continuado su formación en dirección orquestal, expresó su entusiasmo por reencontrarse con la orquesta y la comunidad antofagastina. “Los masters que he cursado han generado en mí una mirada más amplia, una consciencia interpretativa mayor que quiero utilizar al trabajar con la orquesta. En lo personal estoy volviendo a casa, y voy a reencontrarme con gente a la que le tengo mucho cariño”, comentó el director.

banner corporacion cultura y turismo calama

El programa incluirá la interpretación del majestuoso “Te Deum” de Bruckner, con la participación del Coro de Cámara de Antofagasta y destacados solistas como Constanza Olguín (soprano), Gloria Rojas (contralto), Gonzalo Tomckowiack (tenor) y Pedro Alarcón (bajo). Ossandón destacó la “magnitud sonora” de esta obra, señalando que “es un sinfónico-coral que tiene una gran cantidad de colores en lo interno. Posee muchos matices en la orquestación y en la armonía”. Además, subrayó la importancia de que la OSA aborde por primera vez la música de Bruckner, un compositor fundamental en las orquestas más importantes del mundo.

El evento también contará con la participación del percusionista Pedro Fernández, quien fue seleccionado a través de un concurso interno para tocar como solista junto a la orquesta. Fernández interpretará el “Concierto para Vibráfono No.1” del compositor brasileño Ney Rosauro, una obra que Ossandón describe como “muy bonita, porque tiene una gama de colores amplias y se sustenta en lo brillante, muy en sintonía con el instrumento solista”.

Finalmente, siguiendo su política de promover la música chilena, la OSA presentará la obra “Ofrenda de Amor” del compositor Miguel Farías, la cual musicaliza un poema de Hernán Rivera Letelier. Esta pieza rinde homenaje a la matanza de la Escuela Santa María de Iquique en 1907. Ossandón describió la obra como “de carácter variado, posee momentos lúgubres, a veces tétricos, pero tiene todo el dramatismo que sugiere un hecho tan terrible como esta matanza”. El evento es gratuito para la comunidad, con inscripciones disponibles desde el miércoles 21 de agosto en www.culturaantofagasta.cl.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS