Concejo municipal rechazó el Pladeco por falta de consulta indígena

Una nueva disputa entre el alcalde y la mayoría de los concejales que implican el retraso de la ejecución de obras para la ciudadanía

Por mayoría (5-2), hoy el concejo municipal rechazó el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que presentó el alcalde debido a que su juicio no existió la consulta indígena para validarlo. Si bien los ediles solicitaron aplazar la votación hasta hacer el proceso participativo, la administración se negó.

En la sesión, la concejala Carolina Latorre le planteó a Daniel Agusto la posibilidad que “prorroguemos, demos el espacio, hagamos la consulta indígena y tengamos este producto que es bueno para todos, es una solución”.

Mientras que José Mardones dijo que la intención no era rechazar el plan, pero sí hacer aunque fuera una consulta indígena “como corresponde y dice las bases técnicas”.

Sin embargo, el alcalde pidió actuar en consecuencia y realizar la votación en la oportunidad. “Le entiendo concejala, pero necesitamos pronunciarnos. No hay ninguna irregularidad en este Pladeco, lo explicamos”, insistió.

Finalmente se llevó a cabo la votación y salió rechazado el Pladeco.

Según el municipio, con la no aprobación de este instrumento  “Calama nuevamente tendrá que esperar por la concreción de más de 100 proyectos e iniciativas que beneficiaban directamente a toda la ciudadanía. Esto, porque se rechazó el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) por parte de los concejales disidentes, quienes solicitaron la realización de una consulta indígena, pese a que se consideró su visión en 17 talleres de trabajo, tanto en la etapa de diagnóstico, imagen objetivo y lineamientos estratégicos del Plan”.

El Conflicto

La situación se resume en que, la licitación que se llevó a cabo consideraba una consulta indígena, sin embargo, una vez que fue adjudicado a la consultora Poch Ambiental, dicho proceso fue reemplazado, a través de un anexo al contrato,  por talleres participativos. Lo que a juicio de los concejales no correspondería, puesto que se trataría de una situación irregular cambiar las bases técnicas del producto solicitado.

Mientras que, las  comunidades que se presentaron en el consejo municipal manifestaron sentirse pasados a llevar y poco valorados, ya que si la construcción del Pladeco cuando fue licitado, consideraba la consulta índigena, ésta debía realizarse según norma el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta lidera el país en cantidad de casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico –con fecha de corte el 17 de enero- y las cifras no son auspiciosas para la región. Antofagasta lidera la lista de las 30 comunas con más casos activos y Calama vuelve a integrar este ranking, ocupando el puesto número 28. De acuerdo a estos datos, Antofagasta posee 1.525 casos activos, Calama 227, Mejillones 81, Tocopilla 28, San Pedro de Atacama 18, siete Taltal y cinco María Elena, mientras que 26 [Seguir leyendo]

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]