Con seis votos a favor y dos en contra, el concejo municipal de Calama aprobó la realización de un show de drones para despedir el año 2023. La actividad tendrá un costo de 101 millones de pesos y serán cerca de 220 drones que iluminarán los cielos de Calama.
El subdirector de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Maikel Olivares explicó que está actividad es inédita en nuestra ciudad y “estamos visualizando una cantidad de 220 drones que podríamos traer, con una empresa que se llama Umiles, la cual tiene experiencia en este tipo de espectáculos”. Agregó que “el 28 o 29 de diciembre se podrá realizar el show, el cual contará con 10 o 13 minutos de espectáculo. Esto se realizaría en la exfinca San Juan y tendría un costo aproximado de 101 millones de pesos, esto va de la mano con un show y un espectáculo que armaríamos con artistas locales”.
Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro manifestó que “es una propuesta desde punto de vista de la inclusividad y para ser mas específico por la situación de nuestros niños con TEA, adultos mayores, por las personas que están con temas de salud, los hermanos menores los animalitos”.
Asimismo, el edil añadió que “ya se está implementando en algunas ciudades de Chile esta nueva modalidad, los fuegos pirotécnicos ya están restringidos por ley prácticamente, hay muchas quejas por familias que son afectadas por esto mismo. En otras ciudades las denominan festividades de inclusividad y creo que va focalizado en esa propuesta lo que está planteando la Corporación de Cultura y Turismo”.