De forma unánime, el cuerpo de concejales de la Municipalidad de Calama, aprobó lo que es la adjudicación de diseño de ingeniería y arquitectura del nuevo cementerio de la ciudad. Este tendrá cuatro veces más de superficie que el actual recinto, además de contar con todos los estándares mundiales.
“Son cerca de cinco hectáreas que es más de cuatro veces la actual superficie del cementerio municipal. Considera lugares de acercamiento, incluso revisando los diseños de arquitectura, tendrá lugares de crematorio, con toda las funcionalidades que tienen los centros más modernos de nuestro país y el mundo, por esto estamos hablando de más de 50 mil metros cuadrados”, explicó Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.
Si bien, todo hacía parecer que estaba listo la edificación de este cementerio, esto no fue así. En la administración anterior se perdió el terreno adjudicado por la no presentación de un proyecto, por lo tanto, el actual equipo municipal, tuvo que realizar todo los trámites nuevamente, hasta llegar a este proceso que se aprobó hoy.
“Los valores son más de 100 millones de pesos en un periodo de 170 días, porque ya la etapa de obras civiles ingresó este año. (…) lo importante de esto, es que se pudo resolver dos temas importantes, uno es el uso de suelo y segundo se pudo regularizar el tema del terreno, el cual se había perdido debido a que no se generó el proyecto”, añadió el alcalde.
Calama pronto podrá contar con un nuevo cementerio a la altura de la comuna, el que por supuesto, planea descongestionar el actual camposanto, que ya no tiene más espacio.