En la última sesión del concejo municipal de Calama se aprobó el plan de obras 2020 – que contempla la inversión de más de cinco mil millones de pesos- pero con el compromiso que los recursos que contempla el proyecto de los lutocares (basureros) sean redestinados a iniciativas que vayan en la línea de la seguridad y salud de la comunidad.
El concejal, José Mardones, explicó que la votación que se hizo es por el paquete completo de medidas, pero argumentó que intervino para “modificar ese proyecto, que los 1.750 millones de pesos que involucra no sean para gastarlos en tarros de basura, que si bien es cierto puede beneficiar a la comunidad, con la realidad que estamos viviendo creo que esos recursos deben cubrir otras necesidades”.
En este contexto, dijo que esperan que el lunes –cuando desarrollen una nueva sesión del concejo- el alcalde informe que ya se hizo el cambio, “porque necesitamos generar más recursos para los centros de salud del propio municipio, por ejemplo. Hoy hay que trabajar en lo que es prioritario, que es la salud”.
Por su parte, la concejala Carolina Latorre, comentó que “el proyecto de los lutocares no es bueno en sí, nunca lo ha sido y hoy por cierto que necesitamos esa plata en otro tipo de situaciones”.
Argumentó que esos recursos se pueden usar “en beneficios a la comunidad que signifiquen poder paliar la contingencia, por ejemplo en la adquisición de respiradores artificiales para la salud primaria u otros proyectos que se puedan generar”.
En tanto, se solicitó la opinión del alcalde, Daniel Agusto, respecto a su postura de este cambio, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.