Concejala de Calama visitó a bolivianos que pernoctan en su consulado y agradeció apertura de albergue

Dinka López precisó que era necesario y urgente ayudar a estas personas.

Son cerca de 300 los bolivianos que están pernoctando en las afueras de su consulado en Calama, buscando alternativas para retornar a su país. Realidad que fue conocida por la concejala, Dinka López, quien detectó lo necesario y urgente que es prestarles ayuda.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este contexto, la edil agradeció que el alcalde, Daniel Agusto, anunciara la apertura del albergue para que puedan cumplir con su cuarentena y posteriormente retornar a su país.

“Esta respuesta la están esperando hace varios días los ciudadanos bolivianos, tardó pero llegó y la valoramos. Espero de corazón que este mismo jueves ya comience la habilitación de uno o más espacios, ya que el municipio tiene la capacidad para armar un albergue de forma inmediata”, precisó López.

Asimismo, dijo que esta decisión toma relevancia considerando que de las 300 personas -200 de Calama y 100 de San Pedro de Atacama- existe un número considerable de niños y adultos mayores, que son grupos de riesgo frente a cualquier enfermedad respiratoria.

La concejala también agradeció el trabajo de la Cruz Roja y de todas las personas, profesionales y agrupaciones que han estado colaborando con los ciudadanos bolivianos.

“Silenciosamente y desde el primer día han dado apoyo y contención a las familias. Además, de entregar alimentos, frazadas, colchones en forma rápida y con la solidaridad que nos caracteriza a la gente que habitamos Calama”, concluyó.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]