Concejala de Calama visitó a bolivianos que pernoctan en su consulado y agradeció apertura de albergue

Dinka López precisó que era necesario y urgente ayudar a estas personas.

Son cerca de 300 los bolivianos que están pernoctando en las afueras de su consulado en Calama, buscando alternativas para retornar a su país. Realidad que fue conocida por la concejala, Dinka López, quien detectó lo necesario y urgente que es prestarles ayuda.

En este contexto, la edil agradeció que el alcalde, Daniel Agusto, anunciara la apertura del albergue para que puedan cumplir con su cuarentena y posteriormente retornar a su país.

“Esta respuesta la están esperando hace varios días los ciudadanos bolivianos, tardó pero llegó y la valoramos. Espero de corazón que este mismo jueves ya comience la habilitación de uno o más espacios, ya que el municipio tiene la capacidad para armar un albergue de forma inmediata”, precisó López.

Asimismo, dijo que esta decisión toma relevancia considerando que de las 300 personas -200 de Calama y 100 de San Pedro de Atacama- existe un número considerable de niños y adultos mayores, que son grupos de riesgo frente a cualquier enfermedad respiratoria.

La concejala también agradeció el trabajo de la Cruz Roja y de todas las personas, profesionales y agrupaciones que han estado colaborando con los ciudadanos bolivianos.

“Silenciosamente y desde el primer día han dado apoyo y contención a las familias. Además, de entregar alimentos, frazadas, colchones en forma rápida y con la solidaridad que nos caracteriza a la gente que habitamos Calama”, concluyó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]