Concejala Carolina Latorre: “Codelco tiene que dejar de ser juez y parte de mediciones ambientales”

La edil y actual candidata a la alcaldía de Calama, apuntó a la necesidad que hay a que las mediciones ambientales sean realizadas por terceros y no por la estatal.

“En Calama el problema de la contaminación ambiental salta a la vista y es algo que la comunidad viene alertando desde hace muchos años y que el principal protagonista es de la misma, es Codelco”, con estas palabras la concejal y candidata a alcaldesa de Calama, Carolina Latorre, evaluó la condición ambiental de la comuna.

Esta declaración la hizo en un programa transmitido por un medio online Poder y Liderazgo, en el que mostró su preocupación ante esto, argumentando que “es el propio contaminador el que realiza las mediciones es medioambientales”.

“Codelco tiene que entender que tiene que dejar de ser juez y parte. Codelco es el que hace las mediciones ambientales de la comuna de Calama y eso tiene que parar y desde la estatal tienen que asumirlo”.

Latorre agrega que “en algún momento tendremos que sentarnos a conversar ya sea yo, o el que asuma el municipio, y tomar el toro por las astas y que efectivamente las estaciones de monitoreo ambiental, sean administradas por un tercero que nos haga las mediciones, porque si tú eres el que contamina, pero también eres el que mides, aunque puedas decir la verdad, ante la lógica de las confianzas, nace necesariamente la desconfianza”.

La edil finalmente dijo que esto no se puede permitir porque ya “tenemos una ciudadanía que nosotros sabemos que está viviendo la desconfianza a carne viva; la gente desconfía de los políticos, del sistema, absolutamente de todo y por transparencia, obviamente tenemos que asumir aquello y Codelco debe ser parte de ello”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Especialista enseña a escoger y usar correctamente las mascarillas

Desde que comenzó la pandemia y las mascarillas se volvieron protagonistas. De colores y distintos materiales son comercializadas, sin embargo, no todas podrían cumplir su funcionalidad, que es proteger del COVID-19. Ante esto, a través de Twitter se han vuelto viral unos videos publicados por la @DraAnaMariaLTH, especialista mexicana quien explicó que cada vez que uno adquiere mascarillas debe ver la certificación que poseen y en el caso de las provenientes de China y que son KN95, deben decir GB26262006, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]