Concejala Carolina Latorre: “Codelco tiene que dejar de ser juez y parte de mediciones ambientales”

La edil y actual candidata a la alcaldía de Calama, apuntó a la necesidad que hay a que las mediciones ambientales sean realizadas por terceros y no por la estatal.

“En Calama el problema de la contaminación ambiental salta a la vista y es algo que la comunidad viene alertando desde hace muchos años y que el principal protagonista es de la misma, es Codelco”, con estas palabras la concejal y candidata a alcaldesa de Calama, Carolina Latorre, evaluó la condición ambiental de la comuna.

Esta declaración la hizo en un programa transmitido por un medio online Poder y Liderazgo, en el que mostró su preocupación ante esto, argumentando que “es el propio contaminador el que realiza las mediciones es medioambientales”.

“Codelco tiene que entender que tiene que dejar de ser juez y parte. Codelco es el que hace las mediciones ambientales de la comuna de Calama y eso tiene que parar y desde la estatal tienen que asumirlo”.

Latorre agrega que “en algún momento tendremos que sentarnos a conversar ya sea yo, o el que asuma el municipio, y tomar el toro por las astas y que efectivamente las estaciones de monitoreo ambiental, sean administradas por un tercero que nos haga las mediciones, porque si tú eres el que contamina, pero también eres el que mides, aunque puedas decir la verdad, ante la lógica de las confianzas, nace necesariamente la desconfianza”.

La edil finalmente dijo que esto no se puede permitir porque ya “tenemos una ciudadanía que nosotros sabemos que está viviendo la desconfianza a carne viva; la gente desconfía de los políticos, del sistema, absolutamente de todo y por transparencia, obviamente tenemos que asumir aquello y Codelco debe ser parte de ello”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]