Concejala Carolina Latorre: “Codelco tiene que dejar de ser juez y parte de mediciones ambientales”

La edil y actual candidata a la alcaldía de Calama, apuntó a la necesidad que hay a que las mediciones ambientales sean realizadas por terceros y no por la estatal.

“En Calama el problema de la contaminación ambiental salta a la vista y es algo que la comunidad viene alertando desde hace muchos años y que el principal protagonista es de la misma, es Codelco”, con estas palabras la concejal y candidata a alcaldesa de Calama, Carolina Latorre, evaluó la condición ambiental de la comuna.

Esta declaración la hizo en un programa transmitido por un medio online Poder y Liderazgo, en el que mostró su preocupación ante esto, argumentando que “es el propio contaminador el que realiza las mediciones es medioambientales”.

“Codelco tiene que entender que tiene que dejar de ser juez y parte. Codelco es el que hace las mediciones ambientales de la comuna de Calama y eso tiene que parar y desde la estatal tienen que asumirlo”.

Latorre agrega que “en algún momento tendremos que sentarnos a conversar ya sea yo, o el que asuma el municipio, y tomar el toro por las astas y que efectivamente las estaciones de monitoreo ambiental, sean administradas por un tercero que nos haga las mediciones, porque si tú eres el que contamina, pero también eres el que mides, aunque puedas decir la verdad, ante la lógica de las confianzas, nace necesariamente la desconfianza”.

La edil finalmente dijo que esto no se puede permitir porque ya “tenemos una ciudadanía que nosotros sabemos que está viviendo la desconfianza a carne viva; la gente desconfía de los políticos, del sistema, absolutamente de todo y por transparencia, obviamente tenemos que asumir aquello y Codelco debe ser parte de ello”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]