Concejal denuncia mal manejo sanitario frente a la pandemia en San Pedro de Atacama

María Teresa Veliz precisó que no existe diferenciación entre pacientes Covid-19 y los que requieren otro tipo de atención.

Un mismo recinto de salud para todos los pacientes de San Pedro de Atacama, sin hacer diferencia con los Covid-19, sin recursos especiales y tasas de contagio que se basan en una cantidad de población que dista de la realidad se basa la denuncia que hizo la concejal (PR), María Teresa Veliz.

La autoridad precisó que el gobierno ha tenido un deficiente manejo de la pandemia, considerando que los casos llegaron a los 320 y los fallecidos a ocho.

“Tenemos un Cesfam y un Servicio de Urgencia Rural y con eso estamos aguantando la pandemia, lo que es absolutamente precario, porque el Servicio de Salud no ha sido capaz de disponer de algún otro mecanismo para haber habilitado un espacio específicamente para tratar la pandemia”, argumentó.

María Teresa Veliz, concejal municipalidad San Pedro de Atacama.

Enfatizó en que faltó gestión de las autoridades de gobierno para generar un sitio para los pacientes contagiados, “bastaba con haber articulado con las empresas mineras que hay en la zona y haber armado una especie de hospital de campaña o un centro de atención Covid-19 y hubiésemos separado las atenciones, dejando al cesfam seguir desarrollando sus actividades normales”.

“Estamos funcionando como si estuviésemos en un tiempo normal, con un presupuesto normal, con la misma gente, pero estamos pandemia. Lo preocupante y lo que siempre dijimos era la importancia de prevenir, porque si no lo hacíamos sabíamos que en este lugar tan chico nos iba a producir esto”, agregó.

Asimismo, comentó que otro error es considerar las cifras en base al último Censo. “En tiempos normales somos diez mil, pero con toda la gente que migró con el cierre del turismo con suerte somos seis mil, entonces si se hace el cálculo en base a un número más real las tasas serían más altas, pero esto pasa cuando no se conocen la comunas”, expresó.

En este contexto, manifestó que el gobierno “ha improvisado mucho frente a la pandemia y nos ha afectado enormemente”, situación que le preocupa aún más cuando se piensa en la reactivación del poblado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]