Un mismo recinto de salud para todos los pacientes de San Pedro de Atacama, sin hacer diferencia con los Covid-19, sin recursos especiales y tasas de contagio que se basan en una cantidad de población que dista de la realidad se basa la denuncia que hizo la concejal (PR), María Teresa Veliz.
La autoridad precisó que el gobierno ha tenido un deficiente manejo de la pandemia, considerando que los casos llegaron a los 320 y los fallecidos a ocho.
“Tenemos un Cesfam y un Servicio de Urgencia Rural y con eso estamos aguantando la pandemia, lo que es absolutamente precario, porque el Servicio de Salud no ha sido capaz de disponer de algún otro mecanismo para haber habilitado un espacio específicamente para tratar la pandemia”, argumentó.
Enfatizó en que faltó gestión de las autoridades de gobierno para generar un sitio para los pacientes contagiados, “bastaba con haber articulado con las empresas mineras que hay en la zona y haber armado una especie de hospital de campaña o un centro de atención Covid-19 y hubiésemos separado las atenciones, dejando al cesfam seguir desarrollando sus actividades normales”.
“Estamos funcionando como si estuviésemos en un tiempo normal, con un presupuesto normal, con la misma gente, pero estamos pandemia. Lo preocupante y lo que siempre dijimos era la importancia de prevenir, porque si no lo hacíamos sabíamos que en este lugar tan chico nos iba a producir esto”, agregó.
Asimismo, comentó que otro error es considerar las cifras en base al último Censo. “En tiempos normales somos diez mil, pero con toda la gente que migró con el cierre del turismo con suerte somos seis mil, entonces si se hace el cálculo en base a un número más real las tasas serían más altas, pero esto pasa cuando no se conocen la comunas”, expresó.
En este contexto, manifestó que el gobierno “ha improvisado mucho frente a la pandemia y nos ha afectado enormemente”, situación que le preocupa aún más cuando se piensa en la reactivación del poblado.