Con música y teatro reviven las historias de personajes del cementerio Municipal de Calama

La iniciativa es impulsada por la Corporación de Cultura y Turismo con el objetivo de abrir un circuito turístico diferente.

Todo un éxito han sido los cuatro días que se ha realizado el tour Necrópolis Calama “La Historia surge de las tumbas”, un circuito turístico que recorre del cementerio Municipal de Calama relatando de forma lúdica la historia de algunos personajes de la historia de la ciudad que descansan en el camposanto.
Desde la conocida leyenda popular de la Botitas Negras, el memorial de los detenidos desaparecidos o la tumba del pequeño Mateo son parte de los seis puntos que se muestran al público a través de una puesta en escena de actores y música en vivo.

Johanna Maizares, asistió al cuarto día del tour y destacó la iniciativa como algo “novedoso, bastante interesante. Cuando vimos las inscripciones inmediatamente nos inscribimos con mi hija, porque faltan estas instancias para la ciudad, además, que con esto de la pandemia necesitábamos estas actividades que ya se iniciaran”. Enfatizó que “aunque soy calameña no conocía todas las historias de las personas tan antiguas que están acá sepultadas, uno generalmente pasa por los pasillos pero no sabe las historias. Es bastante interesante la labor que están haciendo”.

En cuanto a la recepción de la comunidad, la directora de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Dinka López destacó que “la gente se ha ido contenta y muy emocionada, porque se han tocado temas súper sensibles, como el fallecimiento del pequeño Mateo, la historia de los detenidos desaparecidos que es un tema bastante importante de lo que sucedió en Calama y mucha gente aún lo desconoce, entonces con estos tour la gente se ha enterado de hasta cuantas personas están sepultadas en este lugar y también las leyendas populares como la Novia y la Botitas Negras”.

El circuito se realiza desde el 1 de febrero y se extenderá hasta el 15 del mismo mes. Las inscripciones para participar se abrieron el 27 de enero y se llenaron casi de forma inmediata, por lo que en esta primera edición sólo puedan asistir quienes previamente se anotaron. Además, que por el retroceso de fase en el Plan Paso a Paso el aforo es sólo de 20 personas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]