Con más drones, cámaras y personal en frontera buscan potenciar seguridad en la Región

Las medidas se enmarcan en el “Plan Nuestro Norte”, el cual a través del Gabinete Pro Seguridad trabajan en conjunto autoridades, policías y fuerzas militares.

Ha sido la alta presencia de extranjeros no regularizados involucrados en delitos, así como también otras problemáticas, como el tráfico de drogas, el robo de vehículos o el aumento en crímenes de alto impacto, lo que ha generado una notoria y creciente preocupación por parte de población, de manera especial, en aquellas ubicadas en la macrozona norte.

banner corporacion cultura y turismo calama

Es por ello, y como nueva medida gubernamental, es que surge el “Plan Nuestro Norte”, nueva propuesta que trabaja estrategias a través de un denominado Gabinete Pro Seguridad, instancia donde autoridades, policías y fuerzas militares buscan reforzar y potenciar medidas para la protección de los territorios, que en el caso de la Región de Antofagasta, se realizará con más drones, cámaras, personal en frontera, incluso vehículos de combate y un puesto de mando en frontera.

Así lo detalló Ricardo Montero, subsecretario de Defensa, quien, tras la primera jornada de reunión, indicó que dentro de las medidas a adoptar “vamos a dotar de más personal, de más medios, camionetas, buses, todo lo que sea necesario, y también de más y mejor tecnología para resguardar de mejor forma nuestra frontera. Vamos a incorporar un proyecto de cámaras, de puestos de observación fronterizo, también de drones, que viene a complementar una estrategia que ya venimos desarrollando en las tres regiones más al norte de nuestro país”.

Dichas nuevas estrategias permitirán incluso “un puesto de mando en la frontera, dos puestos de observación fronteriza, vehículos para el combate al crimen organizado y tecnología también para estos mismos propósitos. Estos recursos se van a invertir tanto en las Fuerzas Armadas, el Ejercito en particular, como en las propias policías de manera de poder un Estado mucho más presente, con mucho más control en la zona fronteriza”, según indicó Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial del Loa, aclarando que para aquello, hay una inversión de 1.800 millones de pesos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]