Con la participación de agrupaciones locales y nacionales se dio inicio a las Ramadas Populares 2022

Serán 5 las jornadas en donde participarán agrupaciones pertenecientes a la Voz del Loa, además de connotadas bandas de cueca de diferentes lugares de Chile.

Este jueves 15 de septiembre, la Ilustre Municipalidad de Calama junto a su Corporación de Cultura y Turismo dio inicio a las ramadas populares 2022, iniciativa inserta en el programa de Fiestas Patrias “Juntos por Calama, Juntos en Septiembre” que impulsa la Casa Consistorial.

Serán cinco días en que la comunidad podrá disfrutar de una extensa parrilla programática que incluirá la participación de agrupaciones de la Voz del Loa, además de la presencia de bandas cuequeras de diferentes ciudades del país.

Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de Calama, manifestó que “después de dos años pudimos reactivar nuestras ramadas comunitarias, nuestras ramadas populares, que son nuestras, muy tradicionales y como lo dijimos antes reconociendo la lealtad que tiene nuestra Calama con nuestra Patria, una lealtad incondicional de nuestros vecinos y vecinas. Estamos muy contentos por estas ramadas que ya se inauguraron, se reactivaron prácticamente y vamos a estar hasta el 19 con distintas agrupaciones folclóricas y solamente música de nuestra patria”.

Lee también…

Ceremonia

A las 19:00 horas de este jueves 15 de septiembre se iniciaron las ramadas populares con la inauguración, ceremonia que incluyó un homenaje a grandes folcloristas de la comuna, como los fallecidos Rosa Cortés, Waldo Salas, Nancy Zamora, Carolina Espejo y Ricardo González; además de participantes activos del folclor local como Marco Cabrera, Yamily Naranjo, Nelson Pérez, Luis Olivares, Carmen Castillo, Eduardo Vicencio, Juan Carlos Valenzuela, José Luis López y la banda musical Los Copihues.

La inauguración  también contó con el ya tradicional pie de cueca, para más tarde dar paso a la presentación de las agrupaciones de a Voz del Loa y al grupo cuequero nacional “Amanecer”.

Programación

El viernes 16 de septiembre, la jornada comenzará a las 16:00 horas con grupos folclóricos locales y a las 21:00 horas se presentará la banda proveniente de la quinta región “Silvanita y los del Quincho”.

En tanto para el sábado 17 de septiembre y al igual que las otras jornadas, las agrupaciones locales se presentarán a partir de las 16:00 horas; y a las 21:00 horas tendremos la participación especial de la banda nacional “Las Torcazas”.

El grupo Alborada será el encargado del show estelar del día más importante de estas celebraciones, quieres serán antecedidos por las agrupaciones folclóricas locales con lo mejor de las tradiciones chilenas en el 18 de septiembre.

Para finalizar estos cinco días de celebraciones, el lunes 19 de septiembre se presentará la agrupación “Los Palmeros”, ellos nos  traerán un repertorio lleno de música tradicional de nuestro país.

Es importante destacar que para el ingreso a las ramadas populares “Juntos por Calama, Juntos en Septiembre”, no se exigirá el pase de movilidad, sin embargo la organización solicita a la comunidad poner el resguardo necesario para seguir protegiéndonos del COVID 19.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud de Calama recibió seis nuevas ambulancias para cada uno de sus centros

En el frontis del SAR Alemania, hoy se hizo entrega de seis nuevas ambulancias para la Atención Primaria de Salud (APS). Estas, fueron obtenidas con fondos del gobierno regional, y serán distribuídas a cada uno de los consultorios de la comuna. En lo concreto, el SAR Alemania, el consultorio Central, Norponiente, Montt y el ubicado en Chiuchiu, recibirán una ambulancia. Con esto, se cubre la demanda de atención de urgencia incluso para el Alto Loa. Sobre esta entrega, el alcalde [Seguir leyendo]

SALUD

Cáncer de mamas y pulmón lideran atenciones en el hospital de Calama

Fomentando la prevención e incentivando a los exámenes de pesquisa, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, junto a la mesa intersectorial regional, conmemoraron el Día Mundial contra El Cáncer. En la actividad, el oncólogo del recinto, Juan Carlos Cornejo, indicó que la mayor cantidad de sus pacientes, son por cánceres de pulmón en varones y mamas en el caso de las mujeres. “Los principales cánceres que nosotros estamos viendo y hemos tenido la oportunidad de diagnosticar y también tratar, [Seguir leyendo]

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]