Con intervención policial y del SII fiscalizan barberías del sector centro de Calama

08/08/2023
Un minuto de lectura

Durante la tarde de este lunes 9 de agosto, se realizó una fiscalización a las distintas barberías y peluquerías del centro de Calama. La instancia, fue realizada por la delegación presidencial El Loa, junto a Carabineros y a fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII).

banner corporacion cultura y turismo calama

El delegado presidencial en la provincia El Loa, Miguel Ballesteros, destacó que este trabajo se enmarca en la mesa de fiscalizaciones de Calama, coordinada por el SII. “Junto con las barberías y las peluquerías que hoy se están fiscalizando, Carabineros está haciendo controles en el sector céntrico. Controles preventivos, para efectos de contribuir a la tranquilidad y seguridad de las y los vecinos del sector céntrico. Entendiendo además que, estos sectores, las peluquerías y barberías, son sitios de interés donde se generan incivilidades o en otros casos, derechamente delitos de mayor connotación social”.

Respecto a las infracciones constatadas, Ballesteros aclaró que se tratan en su mayoría, de personas con situación irregular en el país. “Personas, extranjeras, migrantes que están irregular. Lo que está haciendo Carabineros, es vincular el proceso con la PDI, de manera que se pueda generar la autodenuncia. Hay que recordar que estamos en pleno proceso del registro biométrico, para tener un sistema de control y registro de aquellos migrantes que han ingresado al país”.

En tanto el director provincial del Servicio de Impuestos Internos, Jaime León precisó que “los dueños arriendan la silla y no dan documento tributario, tuvimos siete infracciones de las cuales, seis fueron a los dueños de las sillas y una sola al peluquero, quienes de todos los lugares daban su boleta”.  Asimismo, el profesional agregó que, “en promedio tuvimos $109 mil pesos por infracción y las infracciones totales son de $763 mil pesos.  Pasado los 100 mil pesos van con clausura, si son reincidentes ya no se le perdona, hay una condonación si es primera vez para que corrija el error que ha cometido”.

Finalmente, sobre el caso de la barbería que vivió una balacera la semana pasada, el delegado presidencial informó que fue la primera en ser fiscalizada. “Lo que se encontró ahí, fueron trabajadores que están de manera irregular”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS