Con impecable desfile cívico-militar los chuquicamatinos celebraron los 107 años del campamento

Luego de dos años se reabrieron las puertas del histórico campamento minero para recibir a todos quienes deseen visitarlo.

Diversas actividades han preparado los ex habitantes del extinto campamento junto con Codelco para conmemorar el 107 aniversario de Chuquicamata. Duranta la jornada de este domingo se llevó a cabo el desfile cívico-militar, el cual contó con la presencia de diversas autoridades locales y regionales.

En la instancia, se presentaron frente al palco de honor escuadrones de Carabineros y personal de Ejército perteneciente a la Brigada Motorizada N°1 Calama, además de las distintas agrupaciones de ex habitantes del campamento como Hijos y Amigos de Chuquicamata, los hermanos Zavala, Apaach, entre otras. Además, del jardín infantil Ansco, la escuela diferencial F-33 y el Colegio Chuquicamata.

El director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas precisó en entrevista con Calama TV Studios que “esta ha sido una fiesta ciudadana, estamos muy felices después de dos años reabrir el campamento a la comunidad y se han vivido jornadas intensas. Ayer vivimos muchas expresiones artísticas, que son las que hacen que las costumbres y la cultura chuquicamatina se preserven, y hoy, hemos tenido un impecable desfile donde todas las organizaciones, agrupaciones y siempre con la compañía del Ejercito y Carabineros han demostrado que el campamento sigue vivo”.

Hasta las 18 horas de hoy estará abierto el campamento, para luego reabrir sus puertas el próximo 18 de mayo para celebrar el día del chuquicamatino/a. Revisa aquí el programa.

ORIGINAL-PROGRAMA-107-ANIVERSARIO-CHUQUICAMATA

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]