Para coronar un trabajo conjunto entre Minera Sierra Gorda SCM, la Municipalidad y vecinos de dicha comuna, se realizó la ceremonia de la entrega oficial del nuevo “Mural Patrimonial e Histórico de Sierra Gorda” a toda la comunidad.
La pieza pictórica tiene como propósito resaltar el legado del lugar, mediante una obra que se planificó con base en las opiniones y visiones de los vecinos de la comuna, con el fin de poder plasmar figuras e íconos históricos que los identifiquen y tengan un significado reflexivo para los oriundos de la zona.
Tomasz Piwowarczyk, Gerente General Interino de Sierra Gorda SCM, habló acerca de esta iniciativa que embellece las calles del poblado. “Todas las imágenes reflejadas en el mural fueron elegidas en un proceso colaborativo con activa participación de miembros de la comunidad. Nos alegra que se incluyó en el mural el retrato del gran polaco Ignacio Domeyko, quien fue un destacado científico dedicado, entre otros, a la investigación de la zona alrededor de Sierra Gorda y padre de la minería moderna en Chile”.
“Las intervenciones artísticas que entregamos a la comunidad reflejan el pasado, pero también hacen vínculo con lo que está por venir. El desierto más árido del mundo, mostrando en las paredes del mural, alberga un importante depósito de cobre, fundamental para el presente y futuro de la humanidad”, agregó.
La primera etapa de estos murales se realizó el año pasado al interior del estadio techado de Sierra Gorda y en esta segunda etapa pintada en 2023, la muestra inicia su recorrido en los muros exteriores del mismo recinto, continúa por el Club del Adulto Mayor Pampa Ilusión hasta la sala multipropósito de la Municipalidad de Sierra Gorda y termina en el Jardín Infantil de “Flor del Desierto” de Fundación Integra.
En tanto, dentro de los murales desarrollados recientemente se encuentran imágenes de Ignacio Domeyko, caravaneros, pirquineros, pequeños de antaño jugando en el barro y los ojos de adultos mayores y niños, que simbolizan el pasado y el futuro de la comunidad. Además, dicha creación artística refleja una tradicional fogata con música, una mujer minera que sostiene una caracola y a sus espaldas el rostro de un pirquinero, que representan la antigua y nueva forma de hacer minería.
Para Deborah Paredes, Alcaldesa de Sierra Gorda, este tipo de expresiones artísticas vienen a promover el valor histórico y cultural de la comuna. “Este proyecto nos llena de orgullo, primero porque como comunidad estuvimos presentes durante todo el proceso creativo, y porque, además, es un legado de identidad cultural para las generaciones actuales y las que vendrán”.
“Durante todo el proceso, pudimos ver cómo todos y todas contribuimos para hacer realidad este proyecto, ya sea a través de entrevistas, entrega de información, fotografías o en la ejecución, donde los más pequeños pintaron parte de lo que hoy vemos en la calle principal de la comuna y que está lleno de íconos e imágenes con sentido histórico y patrimonial y que reflejan la identidad de quienes vivimos acá”, agregó.
Mientras que Paulina Ossandón, Directora del Jardín Infantil Flor del Desierto, comentó sobre la importancia de haber hecho parte a la comunidad en la construcción y creación de esta pieza artística.
“Para nosotros es muy importante haber sido consideradas para la creación de este mural, porque muestra a la comunidad estos espacios de primera infancia; que lo vean a través de un juego cultural, tomando en cuenta los testimonios de las familias, que fueron explicando cuáles eran los juegos de su niñez, y es lo que se quiere ver reflejado en estas paredes”, aseguró.
Sierra Gorda SCM enmarca su labor dentro de su Estrategia de Relaciones Comunitarias, mediante cuatro ejes de trabajo: salud, seguridad, educación y cultura. El mural entregado a los vecinos se suma a los proyectos que la compañía ejecuta anualmente en pos de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se desarrolla.